En la BUAP, estudian eficiencia de nuevos fármacos para epilepsia. Foto: Especial
En la BUAP, estudian eficiencia de nuevos fármacos para epilepsia. Foto: Especial

Con el fin de determinar la eficiencia de medicinas, científicos del Instituto de Fisiología de la BUAP suministran fármacos a una rata que sufre de epilepsia, aunque no presenta los síntomas característicos como convulsiones involuntarias.

Dicho padecimiento es del tipo crisis de ausencia, afecta alrededor del 25 por ciento de los pacientes con epilepsia y aunque no ocasiona convulsiones, sus consecuencias en la salud cerebral son severas, pues causan muerte neuronal.

Es de señalar que hay personas que no manifiestan hiperextensiones de las extremidades o los movimientos bruscos que tienden a asociarse con la epilepsia, por lo que su diagnóstico requiere de estudios como electroencefalogramas y la supervisión de un neurólogo.

La rata Taiep, a la que se le administran los fármacos, fue desarrollada en la BUAP a través de cruzamientos endogámicos entre dos grupos de roedores, como un modelo animal idóneo para el estudio de la epilepsia y los efectos de fármacos.

Además, el nombre Taeip proviene por los síntomas que presenta: temblor, ataxia, inmovilidad, epilepsia y parálisis.

 

 

BUAP apoya en pruebas a investigador

Por otra parte, Luis Bruno Blanch, científico de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, desarrolló nuevas drogas para tratar la epilepsia y solicitó que los fisiólogos de la BUAP suministraran sus fórmulas para así probar su efectividad.

Administraremos los fármacos y evaluaremos el efecto que tienen en las crisis de ausencia”, señaló María del Carmen Cortés Sánchez, directora del proyecto.

La especialista informó que la epilepsia del tipo crisis de ausencia se manifiesta generalmente en menores y se caracteriza porque el sujeto pierde el contacto con el ambiente por pocos segundos.

“Son las crisis de ausencia, que aparecen y finalizan súbitamente, las que ocasionan déficit en la memoria y por ende en el aprendizaje”, precisó.

La investigadora comentó que es necesario diagnosticar la epilepsia del tipo crisis de ausencia desde la niñez, para darle tratamiento adecuado que atenúen las descargas eléctricas anormales de las neuronas y que el médico esté al pendiente de la evolución de la enfermedad.

 

 

Mujeres más propensas a padecimiento

Detalló que existen otros factores, como los cambios hormonales de la mujer en su pubertad o embarazo los que pueden producir crisis epilépticas.

Es muy pronto para afirmar si las mujeres tienden a sufrir más de este tipo de crisis”, añadió.

Además, dijo que la epilepsia del tipo crisis de ausencia en las ratas macho comienza –aproximadamente— a los tres meses de nacidos e incrementa con la edad de tal manera que al año los ejemplares ya tienen una incidencia significativa, en cambio, en las hembras se presenta hasta los seis meses de vida.

Por ello, en el Laboratorio de Neurofisiología de la Conducta y Control Motor han estudiado en ratas hembras cómo el factor hormonal incide en el incremento de estas crisis.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres