Desvíos de exgobernadores del PRI a candidatos sumarían 1746 mdp. Foto: Especial
Desvíos de exgobernadores del PRI a candidatos sumarían 1746 mdp. Foto: Especial

Los desvíos de dinero del erario a candidatos priistas, presuntamente realizados por los exgobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, Chihuahua, César Duarte Jáquez, y Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sumarían mil 746 millones de pesos.

De acuerdo con información publicada hasta el momento, durante las elecciones de gobernador en dichas entidades, en 2016, Borge Angulo habría dado 200 millones de pesos de fondos públicos a la campaña de Mauricio Góngora Escalante; César Duarte, 246 millones a la de Enrique Serrano Escobar, y Duarte de Ochoa, mil 300 millones a la de Héctor Yunes Landa.

En el caso del exmandatario veracruzano, quien fuera su secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, lo señala como autor de la orden de entregar dicho monto a “gente de la campaña” de Yunes Landa, además de “500 millones” a Manlio Fabio Beltrones, expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por lo anterior, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) aseguraron que abrirán expedientes de investigación para cada caso.

INE y Fepade investigarán desvíos

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, publicó en Twitter que “respecto de la nota de Reforma sobre el presunto desvío de recursos a la campaña del PRI Veracruz, se ha iniciado investigación”.

Por su parte, Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, dijo que la autoridad electoral no registró tales montos cuando presentó los informes de fiscalización de las campañas de 2016, pero que, a partir de septiembre próximo, integrará los dictámenes de los gastos e ingresos de los partidos políticos durante el año pasado.

Nosotros no lo teníamos registrado como gasto de campaña (en 2016), sería cuestión de ver qué es lo que se presenta y cuáles son las cuestiones que se están diciendo, por lo pronto es una situación que se tiene que ver si realmente cayó en el partido político y si el partido político ejerció este recurso”, explicó.

De confirmarse los desvíos, el INE estaría facultado para imponer multas económicas a los partidos, mientras que la Fepade sería la que podría sancionar penalmente.

Cabe recordar que, el pasado 12 de junio, el exgobernador de Chihuahua, prófugo de la justicia mexicana, fue citado por un juez federal para responder a la acusación sobre el presunto desvío de recursos estatales, realizado por su gobierno, hacia arcas del PRI.

Editado por Luis Alberto Palacios