Citan a exgobernador de Chihuahua por desvío de recursos al PRI. Foto: Negocios 360
Citan a exgobernador de Chihuahua por desvío de recursos al PRI. Foto: Negocios 360

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, prófugo de la justicia mexicana, fue citado por un juez federal para responder a la acusación sobre presunto desvío de recursos estatales, realizado por su gobierno, hacia arcas del PRI.

Así lo señaló el gobernador de dicha entidad, Javier Corral Jurado, quien detalló que Duarte Jáquez debería presentarse junto con “otros colaboradores” el próximo 23 de junio para declarar sobre los cargos presentados en su contra por la actual administración debido a su probable participación en un “desvió millonario de recursos del gobierno de Chihuahua”.

“Se trata de un peculado de carácter electoral y en el que tenemos todos los elementos que han permitido a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), actuar y realizar las investigaciones y luego los citatorios”, dijo.

Consideró que, de no presentarse, el exmandatario acreditaría “sustraerse de la acción de la justicia” y enviaría “el mensaje de que elude la propia responsabilidad que dijo afrontaría”.

Pide a autoridades de EU que le nieguen refugio

Ante las sospechas de que Duarte se encontraría en Estados Unidos en busca de una residencia permanente, Corral Jurado llamó a las autoridades de ese país a tener en cuenta que en México lo solicitan un juez federal y otro local, por lo que las exhortó a “negarle la pretensión que él tiene de refugiarse”.

Asimismo, aseguró que hay más solicitudes de declaración para quienes integraban “la red de corrupción de Duarte”.

Cabe recordar que, el pasado 31 de marzo, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió la ficha roja para Duarte Jáquez, quien tiene una orden de aprehensión por peculado de 6 mil millones de pesos.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales