Banner Programa
En un mes, 39 elementos de seguridad pública municipal con reportes
350 policías de Tránsito harán labores de seguridad; podrían portar armas. Foto: Especial
350 policías de Tránsito harán labores de seguridad; podrían portar armas. Foto: Especial

Los 350 elementos de Tránsito de Puebla se sumarán a los mil 200 policías municipales para realizar labores de seguridad, mientras que los regidores presentarán una iniciativa para modificar el Coremun, a fin de que también puedan usar armas.

Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), anunció que con la incorporación serán 2 mil 50 agentes los que resguardarán la ciudad, ya que el ayuntamiento aporta mil 550 y el gobierno estatal 500.

La medida –reconoció- es para que más elementos combatan la delincuencia, pues como lo señaló la semana pasada cuando asumió el cargo, hay un déficit del 50 por ciento de policías, ya que se requieren al menos 3 mil.

Explicó que los 350 agentes de Tránsito no cumplirán completamente con las tareas de seguridad, sino que solo “colaborarán”, pues seguirán realizando sus funciones de vialidad.

Luego de también anunciar que se suspendieron los retenes, ahora los elementos que los ejecutaban solo vigilarán las calles, pero con fines de seguridad principalmente.

 

 

Usarían armas

Para ello, expuso que serán capacitados en la marcha, además de instruirlos en temas de seguridad y prevención del delito.

Por su parte, regidores de la Comisión de Seguridad presentarán una iniciativa para que los elementos de Tránsito puedan por armas, a fin de que su actuar contra la inseguridad no se vea limitado.

Esto a propuesta del cabildante priista Iván Galindo Castillejos, quien explicó que será necesario modificar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para que no haya complicaciones legales.

En entrevista por separado, indicó que solo darles la armas e incorporarlos de facto resultaría contraproducente, pues actualmente es ilegal que usen armas.

 

 

Reformarán el Coremun

Por ello, la medida no se aplicará de manera inmediata, pues se tiene que delinear la reforma, luego turnarla al Cabildo para que sea aprobada, lo cual tomaría alrededor de un mes.

En tanto, Alonso García adelantó que en los próximos días se incorporarán 70 de los 180 nuevos policías que hace unos días anunció el edil Luis Banck Serrato que también se sumarían.

Los 110 restantes –dijo- llegarán hasta diciembre, cuando terminen su capacitación en la Academia de Policía “Ignacio Zaragoza”.

incendios forestales