Puebla, ciudad del país con más jóvenes entre 13 y 15 años que fuman. Foto: Ángulo 7
Puebla, ciudad del país con más jóvenes entre 13 y 15 años que fuman. Foto: Ángulo 7

El 30 por ciento de los adolescentes entre 13 y 15 años de edad en Puebla fuman, colocando a la Angelópolis como la ciudad del país donde más se registra este problema, lo que ocasiona que disminuya el rango de vida hasta en 6 años.

Así lo señalaron, durante la presentación del folleto “¿Tabaco? Los niños estamos en juego”, José Luis Llanes Lagunas, consultor de Comunicación Diálogo y Conciencia (Códice) y Brahim Zamora Salazar, vocero del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales (Odesyr), quienes agregaron que el tabaco “es el enemigo letal” de la salud pública.

De acuerdo con la encuesta “Tabaquismo en Jóvenes” 2011, después de la capital poblana, se encuentra Toluca, Estado de México, con el 25 por ciento; Cuernavaca, Morelos, con el 23 por ciento; Tlaxcala, Tlaxcala con 22 por ciento y Ciudad de México con el 21 por ciento.

En su intervención, Llanes Lagunes comentó que la principal causa porque se da este problema es por la mala regulación del producto, ya que en su mayoría los paquetes están dirigidos para atraer especialmente a niños y mujeres jóvenes.

Aseveró que las industrias tabacaleras han ideado distintas estrategias para seguir a consumidores cada vez vulnerables, como las capsulas de sabores para “disfrazar” las toxinas, así como los vaporizadores y los cigarros electrónicos.

Crece 4 veces el riesgo a tener cáncer

Refirió que en el caso de los adolescentes entre 12 y 15 años, al ser consumidores del cigarro, pueden ser propensos a padecer cáncer principalmente pulmonar, obstrucciones leves de las vías respiratorias, función pulmonar disminuida y la frecuencia cardiaca aumenta de dos a tres latidos más rápida por minuto.

Mientras que en el caso de las mujeres incrementa cuatro veces el riesgo de padecer cáncer de mama al llegar a la adultez y, si están expuestas al humo de tabaco, duplica el riesgo de padecer cáncer cervicouterino, así como una reducción de la fertilidad y la alteración de sus menstruaciones.

En tanto, cuando están embarazadas y consumen o están expuestas al humo del tabaco puede causar el nacimiento de bebes de bajo peso, que nazcan prematuros o el síndrome de muerte súbita de lactante.

Por su parte, Zamora Salazar comentó que una de las principales causas por lo que se da este problema es la venta al menudeo, ya sea en los puestos ambulantes o las tiendas, ya que de acuerdo con la encuesta “Tabaquismo en Jóvenes” del Instituto Nacional de Salud Pública, más del 50 por ciento de los fumadores admitieron comprarlo en dicha medida.

Refirió que el comercio informal –donde podría haber cigarros piratas– tanto en los establecimientos y tiendas de conveniencia tiene que ser regulado, pues de lo contrario no se podrá detener, “es más fácil que una adolescente tenga 5 pesos para comprar una pieza que 50 pesos para adquirir una caja”.

Fumar es una libertad, no un derecho

Sin embargo, mencionó que no debe prohibirse la venta de este producto, pues eso ocasionaría una situación más grave, sino sólo aplicar la ley y cumplir con el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco del que México es parte desde hace varios años.

“Fumar es una libertad pero no un derecho, entonces lo que hay que haces es garantizarlo regulándolo, la autoridad si requiere de un compromiso político y contundente frente a este problema, porque hay más personas que no fuman que las que si lo hacen”, pronunció.

En ese sentido, celebró que el Congreso local ya aceptó analizar este tema para reformar la Ley de Protección ante el Humo del Tabaco para garantizar que en el estado haya espacios 100 por ciento libres de humo y así convertir a Puebla en la doceava entidad en hacerlo.

Y es que la Convención sobre los Derechos del Niño, signada y ratificada por México en septiembre de 1990, establece en su artículo 24, apartado 1, que es una obligación procurar para los menores “el disfrute del más alto nivel posible de salud”, lo cual, en el contexto actual, sólo es posible sí se les aleja de la exposición al humo de tabaco y se evita que caigan en la adicción.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...