Jardín botánico de la BUAP cumple 30 años; hará simposio. Foto: Especial
Jardín botánico de la BUAP cumple 30 años; hará simposio. Foto: Especial

Con motivo a su 30 aniversario, el Jardín Botánico Universitario (JBU) de la BUAP, que es sede de la colección de plantas silvestres más grande del país, realizará el 15 y 16 de junio un simposio sobre la conservación de áreas verdes.

El simposio “Jardines Botánicos: su aportación al desarrollo de la botánica y de la conservación de la flora para la sociedad mexicana” contará con la participación de Paul Smith, secretario General de la Conservación Internacional de Jardines Botánicos (BGCI, por sus siglas en inglés), quien hablará de la función social de estos espacios naturales en el contexto global.

El JBU cuenta con 10.5 hectáreas, conserva 750 especies vegetales nativas del estado, es el hogar de 90 tipos de aves, cuenta con 3 mil ejemplares que corresponden a más de mil 300 especies y su herbario tiene más de 30 mil registros, principalmente de la flora de Puebla.

Maricela Rodríguez Acosta, directora del JBU, destacó la importancia de destinar espacios como este para la conservación de la flora, estudiar y generar conocimiento sobre ellas, al tiempo de apoyar el uso y aprovechamiento sustentables.

“Esto nos permite decir al público cuánto tiempo se requiere para generar o restaurar un jardín, un parque o cierta reserva. El hecho de sembrar una planta desde su semilla brinda mucha información”, comentó.

En ese sentido, destacó que desde su origen ha sido un espacio vitales para el reconocimiento de la riqueza vegetal de Puebla, al hacerla objeto de estudio e investigación, como las 57 especies de árboles que están muy restringidas a la zona.

Es de señalar que el Jardín Botánico Universitario de la BUAP, pertenece al BGCI.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres