A finales de junio, renovación del PRI municipal de Puebla: José Chedraui. Foto: EsImagen
A finales de junio, renovación del PRI municipal de Puebla: José Chedraui. Foto: EsImagen

El proceso de renovación del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI en Puebla se adelantará a finales de junio o principios de julio, pues debe realizarse tres meses antes del inicio del proceso electoral de 2018, señaló su presidente, José Chedraui Budib.

Entrevistado en el marco de la sesión ordinaria del Congreso de Puebla, reconoció que le interesa ser candidato del PRI en 2018 por el cargo público “para el que me alcance y si no me alcanza me regresaré a la fundación de mi familia”.

Indicó que tiene claro que antes deberá trabajar; cuestionado sobre si le gustaría contender por alguna diputación federal, contestó: “hay que saber dónde está parado uno antes y según yo estoy muy bien”.

Sobre su sucesor, indicó que el dirigente estatal del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, es quien ha sostenido pláticas con los aspirantes y se ha reunido con los diferentes grupos en el municipio para construir un consenso como ha ocurrido en la renovación de comités municipales al interior del estado.

Avala a Casique

En ese sentido, el también diputado local avaló a Javier Casique Zárate, quien habría sido respaldado por el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós.

Indicó que a quien llegue se le entregará la información “completa” de los distritos electorales de Puebla, para que pueda comenzar a trabajar de cara a las elecciones del año que entra.

Añadió que, aunque su periodo estatutario concluirá en octubre, la renovación se dará en junio o julio, pues la Ley General de Partidos Políticos (Legipe) indica que una vez que arranque el proceso electoral, lo cual sucederá la primera semana de septiembre, no puede haber elecciones para la renovación de las dirigencias partidistas.

Asimismo, refirió que el 15 de junio, el CDM del PRI en Puebla realizará una asamblea donde se abrirán mesas de discusión cuyas opiniones serán llevadas a la asamblea estatal y posteriormente a la nacional del tricolor para definir los lineamientos a seguir previo al proceso electoral.

Cabe mencionar que, otro de los perfiles que podría contender por la dirigencia municipal es Karina Romero Alcalá, quien se desempeña como regidora del ayuntamiento de Puebla.