Profepa, sin decir qué pasó con más de mil aves del exaviario: Camacho. Foto: Especial
Profepa, sin decir qué pasó con más de mil aves del exaviario: Camacho. Foto: Especial

A más de 2 años y medio de que fueron desalojadas las mil 200 aves que se encontraban en el aviario que estaba en el Parque Ecológico antes de que fuera remodelado, no se sabe cuántas viven, el estado de salud de las mismas y quien está a cargo de ellas.

Así lo señaló, en entrevista, Martín Camacho Morales, exencargado del aviario, quien agregó que pidió información al gobierno del estado y a la Profepa, ya que fueron los responsables del traslado de las especies.

Refirió que en 2014 cuando cedió entregar la custodia de los animales a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lo hizo con dos condicionantes: que no se destruyera el inmueble donde estaban y que no las movieran de ese sitio porque, al tener 23 años viviendo ahí, podrían morirse, sin embargo, no las respetaron.

Indicó que el proceso está asentado en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, sala especializada en derecho ambiental, ya que desde el 17 de septiembre de dicho año se hizo el traslado y derivado de ello se desconoce el estatus de las especies.

Explicó que en total eran mil 200 aves, de las que 316 estaban listadas en la norma 059 que las catalogaban como especies protegidas, pero cuando la Profepa hizo el traslado al parque estatal Flor del Bosque murieron 23 por el mal manejo que hicieron de las mismas.

Juicio, vigente contra la dependencia

Mientras que las restantes 884 aves eran domésticas, por lo que el gobierno del estado estaba obligado a cuidarlas, lo cual –acuso– no hizo, por ello tanto la administración estatal como la dependencia federal han retrasado el informe sobre estas especies.

“Por qué tanto misterio en un caso tan simple como son las aves, por qué las autoridades no dicen: acá están las aves y dejen de molestar, pero no lo hacen, están esperando que dejemos de luchar, por ello seguimos con el juicio abierto porque están en el absoluto silencio”, pronunció.

Camacho Morales reiteró que lo único que buscan con el juicio es que las autoridades les digan, con documentación precisa, cuántas especies están vivas, en donde se encuentran y quién es el responsable directo de las mismas.

Aseveró que algunos trabajadores de Flor del Bosque han manifestado que sólo se tienen alrededor de 160, pero no es un dato concreto y es que cuando se remodeló el Parque Ecológico, aún en el sexenio de Rafael Moreno Valle, también se hizo un nuevo aviario que se concesionó a Africam Safari por 30 años, pero informaron que no sería para las especies que tenía, sino otras del zoológico.

Cabe mencionar que, en julio del año pasado, Camacho Morales ganó el juicio contra la Profepa, que lo acusó de maltrato animal tras quitarle el aviario y por lo que le había impuesto una multa económica de 168 mil pesos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...