Banner Programa
Huachicol detonó con RMV: Solalinde y Vera; piden a Gali deslindarse de él. Foto: EsImagen
Huachicol detonó con RMV: Solalinde y Vera; piden a Gali deslindarse de él. Foto: EsImagen

El obispo Raúl Vera López y el padre Alejandro Solalinde Guerra indicaron que el robo de combustible se detonó con Rafael Moreno Valle, al tiempo de exigir al gobernador Antonio Gali Fayadse deslinde” de él y libere a los presos políticos.

Durante su visita a Puebla para presentar el libro “Juicio al Estado Mexicano por la violencia estructural causada por el libre comercio” en el mercado Hidalgo, comentaron que la situación en el estado es la misma que se ve a nivel nacional, con la “represión” a las organizaciones y los megaproyectos catalogados de muerte.

Vera López comentó que el tema del “huachicol” en la entidad es uno de los principales problemas, porque es una mafia que tiene de fondo “mucho más” de lo que realmente se ve, lo cual es producto de la “economía criminal” que se ha generado en todo el país.

“Cómo es posible que una estructura que hasta ahora ha sido paraestatal (Pemex) y que estaba funcionando, pero ahora es una mafia que tiene complicidad por parte de las autoridades y que ya lo han hecho a la luz pública”, pronunció.

Sobre dicho tema, Solalinde Guerra consideró que en Puebla se tiene un “crimen autorizado” en el que muchos están involucrados y, que no debería de extrañarse que los recursos obtenidos podrían ser utilizados para las campañas electorales de 2018.

Sostuvo que “el sistema capitalista” del país está sometiendo a todos los pueblos para quitarles sus recursos, ya que el “Prian” se ha caracterizado por saquear al territorio, por lo que es necesario un cambio, pero que sea con los ciudadanos organizados.

“Estamos viendo un problema muy serio que es un cuerpo de muchas caras, una de esas es precisamente como sacar el dinero para los fines de este Estado mafioso que tenemos, en general la jerarquía mexicana está muy condicionada, vivimos en un estado del no derecho y corrupto con un presidencialismo que lo controla a todo”, pronunció.

RMV quiere mantener un “maximato”

Respecto al tema de los “presos políticos” durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, consideraron que, mientras no haya un cambio “de lleno” en la actual gestión, continuará la “represión” y el “maximato” que el exmandatario quiso generar.

En ese sentido, dijeron que la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” es una de las que más se ha visto afectadas por la política “autoritaria” que se tiene, pero a sus 43 años que lleva de existencia “es una de las más fuertes” de Puebla y México.

Puntualizaron que la insistencia que han tenido los gobiernos contra la organización es por la competencia que representan hacia el actual sistema, por lo que reiteraron que cada vez es más necesario que la participación de los ciudadanos para que se pueda lograr un cambio.

“No se pueden rendir, no bajen la guardia, ustedes son lo que México busca, porque la violencia generalizada y el autoritarismo que se ha visto en el país es sostenida por el Estado Mexicano; de ustedes depende el cambio, tenemos que unirnos para conducir nuestra nación”, pronunció.

Despojo es visto en todo el país: TTP

Por su parte, Andrés Barreda Marín, representante del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en México, aseveró que tanto en Puebla como en todo el país, sólo se ha visto el “despojo” que el gobierno ha generado para utilizar los recursos naturales.

Refirió que los megaproyectos autorizados sólo son para “beneficiar” a las grandes empresas transnacionales y contratistas, lo que ha generado el malestar de los ciudadanos y que a la par ha llevado a la persecución y encarcelamiento por oponerse a los mismos.

“El despojo es lo que vincula toda la situación del país mediante la formación de las leyes para volverlo legal en todo México, el despojo de los lugares y recursos sólo sirve para acumular riqueza mal habida y entregarla a unos cuantos”, concluyó.

Cabe mencionar que después de la rueda de prensa y presentación del libro, visitaron en su casa a Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, por la prisión domiciliaria que tiene.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...