Alumnos de preparatoria de la BUAP ganan torneo de robótica. Foto: Especial
Alumnos de preparatoria de la BUAP ganan torneo de robótica. Foto: Especial

Alumnos de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso de la BUAP, plantel Tecamachalco, obtuvieron el primer y tercer lugar del Robot Rumble 2017, que es un torneo de robótica móvil que se realizó en Chignahuapan.

El grupo de robótica de dicha unidad académica participó con dos equipos, el primero conformado por Fernando Silva Martínez y Alejandro Davis Flores, y el otro por Bryan Emilio Machorro Juárez y Ángel Valentín Flores Sánchez.

La categoría en la que obtuvieron el primer lugar Silva Martínez y Davis Flores fue “Persecución-seguidor en línea”, que consiste en una carrera de dos robots sobre una línea dibujada de color blanco en una superficie negra y el ganador es quien alcance al autómata rival.

Participaron con robots móviles autónomos, equipados con llantas antiderrapantes de alta adhesión, sensores de reflexión de luz y micromotores controlados por un programa.

Con dicho logro los alumnos del equipo mencionado obtuvieron su acreditación al concurso Untelstronics 2017, que se realizará en octubre del año en curso, en Lima, Perú.

Es de señalar que el Robot Rumble se llevó a cabo en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla, plantel Chignauhuapan, del 17 al 19 de mayo.

Fue organizado por las empresas RS México Magazine, Robótica DEC, Mechatronics CDM y Amestur Chignahuapan, con el fin de difundir el trabajo de clubes de robótica a nivel nacional e internacional, pues se contó con la presencia de equipos provenientes de Colombia, Ecuador, Perú y Argentina.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres