Proponen veda al Golfo de California para salvar vaquita marina. Foto: Planeta Curioso
Proponen veda al Golfo de California para salvar vaquita marina. Foto: Planeta Curioso

El Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) emitió una ruta crítica de 10 pasos para tratar de evitar la extinción de la vaquita marina, asimismo aseguró que la única esperanza para esta especie es la veda a la pesca con redes de enmalle en el Golfo de California.

El su informe “Se esfuma la vaquita: Salvando al mamífero marino más amenazado del mundo”, destacó que la principal amenaza para la vaquita marina es la pesca y el comercio ilegal de totoaba —pez en peligro de extinción, cuya pesca está prohibida desde 1975—.

Se estima que quedan menos de 30 ejemplares por lo que la organización mundial estableció cinco acciones específicas que debe realizar el gobierno mexicano: establecer una veda permanente a la pesca en el Golfo de California con redes de enmalle, además de destruir las redes fantasma.

Permitir a los pescadores el uso de las artes de pesca alternativas que no afectan a la vaquita marina, mejorar las tecnologías pesqueras, fortalecer las leyes y comprometerse a cumplir e implementar un plan robusto para la recuperación del mamífero.

Acciones de EU y China

Por su parte China y Estados Unidos deberán incrementar los esfuerzos para detener la venta ilegal de totoaba, reducir la demanda de los consumidores de dicho pez.

Asimismo el documento establece que en caso de que el gobierno mexicano no instrumenta las acciones pertinentes para salvar la población de vaquita que el Comité del Patrimonio Mundial inicie el procedimiento para inscribir a las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco.

Por último, que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) inicie procedimientos para sancionar a los países relevantes (México, China y Estados Unidos) si estos no demuestran progresos significativos para detener el comercio ilegal de totoaba.

Cabe recordar que en marzo fue hallada una vaquita marina hembra sin vida en una reserva marina a unos 26 kilómetros al norte de San Felipe, en Baja California, que se trataba de una hembra adulta que presentaba heridas de cuchillo y laceraciones causadas por una red.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Animal Polítco