México aprueba recomendaciones para proteger a vaquita marina y totoaba. Foto: Especial
Encuentran otra vaquita marina muerta; sólo quedan 29. Foto: Ecoosfera

Este domingo fue hallada otra vaquita marina sin vida en una reserva marina a unos 26 kilómetros al norte de San Felipe, en Baja California, indicó la Profepa; se estima que ya sólo queden 28 especies que desde hace 20 años están en peligro de extinción.
En un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que se trataba de una hembra adulta que presentaba heridas de cuchillo y laceraciones causadas por una red.

La población de vaquita marina se ha reducido de manera considerable debido a la pesca ilegal con redes para captura de totoaba, un pez cuya vejiga natatoria se llega a vender por hasta 30 mil dólares en China.

De acuerdo con el portal Sin Embargo, aunque desde hace 20 años peligraba la vaquita marina, los esfuerzos del gobierno federal para rescatarla son recientes.

El Comité Internacional para la Recuperación de la especie (Cirva) y organizaciones como Greenpeace alertaron que a este ritmo la vaquita marina desaparecerá durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Además, juste este domingo y antes de que se diera a conocer la noticia, Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa, indicó que “como nunca antes, todos los organismos e instituciones públicas han manifestado un interés en el Golfo de Ulloa, de Santa Clara y el de California para proteger a la totoaba, la vaquita marina y la tortuga principalmente.

Esto se suma a que el jueves de la semana pasada, una cría de vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, fue encontrada muerta en una playa mexicana del golfo de California.

incendios forestales