Foto: Zeta
Militares “hartos” de “narco-guerra”; criminales salen libres, acusan. Foto: Zeta

Soldados de tropa que están en Tamaulipas difundieron una carta en la que manifiestan su deseo de regresar a los cuarteles, porque “estamos hartos de luchar contra sicarios” y de esta “narco-guerra” en la que capturan criminales, pero después salen libres.

En la misiva, difundida a través de redes sociales, indicaron: “estamos hartos de capturar criminales que luego salen libres porque las demás autoridades no hacen su trabajo”.

Expusieron que también están cansados de ver como emboscan a sus compañeros “de forma cobarde” y que ninguna autoridad, organización no gubernamental y de derechos humanos “haga algo”.

Agregaron que constantemente pierden compañeros en esta guerra, “y aunque eso no debe ser motivo de venganza, siempre nos dejará a nosotros ese dolor, ese dolor de ver hermanos caer y que nadie haga algo; porque somos nosotros los que salimos a partirnos la madre con los sicarios”.

Son ellos, explica, los que están peleando contra los criminales para salvaguardar a la sociedad, debido a que “las policías están penetradas por el crimen organizado”.

“Somos nosotros los que luchamos, no tú defensor de derechos humanos, no tú miembro de alguna ONG que nos acusa de lo peor, no tú que te quejas de nuestro trabajo en la comodidad del hogar”.

Los soldados de infantería sostienen que han perdido compañeros que fueron “levantados” en su día libre y los han torturado hasta matarlos. “Han matado a las familias de nuestros compañeros como represalia ¿Creen que eso no nos duele?”, preguntan.

Piden revalorar su trabajo

También, hacen alusión a los nueve soldados que fueron “levantados” y posteriormente aparecieron degollados.

El texto menciona que la violación de derechos humanos por parte de militares es un tema muy conocido y no se debe de ocultar.

“Sin embargo, no es para justificar el actuar de nuestros hermanos de armas, solo diré lo siguiente y queda a criterio de la sociedad: Queremos que el país sea mejor, y si para lograrlo hay que morir o quedar mal de por vida, con gusto aceptamos el precio, pero no echen nuestro sacrificio al carajo”.

“Hemos tomado medidas drásticas para combatir al mal, pero si tanto les hiere que violemos los derechos humanos del sicario ‘inocente’, entonces hagan la chamba ustedes”.

“Pero si les indigna nuestro actuar, no olviden que cuando la operación fue difícil y peligrosa, nunca dijimos que no y nunca dimos un paso atrás, pues muchos vivimos eso y, lejos de salirnos, aquí continuamos solo para tener una oportunidad más de cambiar el país”.

Lo anterior después del vídeo que se difundió en diferentes medios de comunicación en donde se involucra a las Fuerzas Armadas en el tema de derechos humanos durante un operativo en Palmarito, Puebla, pues se ve a un militar disparándole a una persona que llegó en una camioneta blindada y presunto delincuente.

En tanto, también hay otra carta, circulando en redes sociales denominada #SoySoldado y dirigida a las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que señala:

“Perdón por no pensar en las consecuencias de matar a quién en un momento mato a mi compañero, a un ciudadano o un inocente”.

“Perdón por convertirme en humano y sacar mis sentimientos y pasiones, los cuales me llevarón a disparar sin piedad”.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...