Con convenio, BUAP y Sedesol darán becas y apoyo a mamás solteras. Foto: EsImagen
Con convenio, BUAP y Sedesol darán becas y apoyo a mamás solteras. Foto: EsImagen

La BUAP, y su fundación junto con la delegación de la Sedesol en Puebla firmaron un convenio con el que los estudiantes que durante su estancia en la institución se encuentren en estado de orfandad podrán acceder a becas para concluir sus estudios.

En su intervención, Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), comentó que con este documento se sientan las bases para desarrollar posteriormente, acuerdos específicos y acciones conjuntas en desarrollo de la población y los sectores vulnerables.

Refirió que también los estudiantes podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios a través de las acciones que brinda la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y que puedan ser considerados como servicio social, o en su caso, prácticas profesionales.

Indicó que el padrón de las becas que se otorguen será manejado por la fundación, ya que es la que tiene las solicitudes, las encuestas y porcentajes que se encuentran en situación vulnerable.

10 mil estudiantes, en riesgo de no continuar

Por su parte, Gonzalo Bojalil Leyva, director de la Fundación BUAP, señaló que alrededor del 10 por ciento de los aspirantes que concluyen correctamente el proceso de admisión en la BUAP tiene alguna condición de vulnerabilidad que ponen en riesgo su permanencia en la institución, lo que representa a unos 10 mil estudiantes.

En ese sentido, comentó que este convenio engloba los programas seguro de orfandad mediante el cual los estudiantes que hayan sufrida la pérdida de su madre tienen acceso a una beca, que en el caso de la educación superior, es de 4 mil pesos bimestrales.

Mientras que quienes sean mamás solteras y quieran que sus hijos tengan acceso a los cuidados que proporcionan las estancias infantiles que tiene la Sedesol tanto en la capital, como en el interior del estado donde tiene presencia la BUAP, se les dará el beneficio.

En tanto, Juan Manuel Vega Rayet, titular de la delegación, detalló que es un proceso amplió que se tendrá que trabajar paso a paso, ya que también reiteró que se busca vincular a los estudiantes al servicio social que brinda la dependencia.

Puntualizó que en la coordinación también se busca que los universitarios puedan formar y brindar sus conocimientos en las asesorías, capacitación y vinculación de las acciones para los programas de combate a la pobreza,

“Sabemos que el gobierno federal o cualquier ente de gobierno no pueden seguir hacia adelante sino cuenta con el apoyo de la sociedad organizada podamos llegar, la pobreza no nada más se combate con recursos o programas, sino con acciones sociales para cambiar indicadores y beneficiar a los poblanos”, pronunció.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...