Pondrán concreto hidráulico y ciclovía en la 13 Sur; costará 661 mdp. Foto: EsImagen
Pondrán concreto hidráulico y ciclovía en la 13 Sur; costará 661 mdp. Foto: EsImagen

En una semana será resuelta la licitación para la primera etapa del proyecto “Carmelitas”, que consiste en pavimentar con concreto hidráulico 2.5 kilómetros de la calle 13 Sur; tras la remodelación, tendrá dos carriles por cada lado y en medio una ciclovía.

La inversión será de 50 millones de pesos, de un total de 661 que costará toda la obra que se ejecutará en cinco etapas; la primera parte se estima que esté concluida a finales de noviembre o principios de diciembre del 2017.

Así lo dio a conocer a regidores de Puebla Xabier Albizuri Morett, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) estatal.

Al participar en la sesión de la Comisión de Infraestructura, realizada este miércoles, el funcionario estatal detalló que a más de un mes de haberse lanzado la licitación en Compranet, en los próximos días se revelará el nombre de la o las empresas ganadoras que ejecutarán esta primera parte de la obra.

En total se rehabilitarán 5.6 kilómetros, con los que se beneficiarían alrededor de un millón 539 mil personas.

Los trabajos se iniciarán a mediados de junio a partir del Periférico Ecológico con sentido hacía el Centro Histórico.

Expropian parcialmente 120 casas

Tras la remodelación, la vialidad será ocho metros más ancha, por lo cual se tendrá que cambiar el uso de suelo para cuatro metros por cada lado que actualmente son banqueta o incluso algunas fachadas de casas.

En el caso de las viviendas, Albizuri Morett reconoció que se tuvo que expropiar una parte de al menos 120 propiedades, que fueron compradas a los dueños por un monto total de 100 millones de pesos erogados por el ayuntamiento.

Aseguró que todos los vecinos “ya quedaron conformes” y, mientras se realizan las obras en los 2 kilómetros y medio que “ya fueron liberados”, se comprarán más propiedades en el resto de la vialidad para construir la segunda etapa.

Con respecto a los cierres, el funcionario estatal señaló que serán parciales y los vehículos utilizarán la 11 y la 15 Sur para transitar.

De igual forma, adelantó que tras la rehabilitación se prohibirá la circulación de transporte público en la calle 13 Sur.