En 2019, la NASA pondrá en órbita satélite de la Upaep. Foto: Especial
En 2019, la NASA pondrá en órbita satélite de la Upaep. Foto: Especial

En 20 años, México no ha lanzado ningún satélite artificial propio, pero en 2019, la NASA pondrán en órbita el primer nonosatélite elaborado por estudiantes y profesores de la Upaep, con el fin de mejorar el tránsito de datos.

El académico de la Facultad de Electrónica de la Upaep, Héctor Vargas Martínez, explicó que la NASA propuso a la Agencia Espacial Mexicana (AEM) construir un CubeSAT que se comunique con la constelación de satélites de GloblaStar para mejorar el tránsito de datos hacia la tierra.

Agregó que la AEM convocó a instituciones de educación superior para resolver dicho reto, por lo que eligió a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Vargas Martínez señaló que el proyecto se nombró AztechSAT 1, será supervisado por la AEM y en el desarrollo participarán MXSpace Iniciativa Espacial Mexicana y la Universidad Autónoma de Chihuahua, que serán socios.

Por su parte, el vicerrector académico de la Upaep, Eugenio Urrutia Albisua, dijo que la institución adquirió el compromiso con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) para la construcción del primer nanosatélite mexicano que orbitará la Tierra.

Finalmente, indicó que alumnos y académicos de la Facultad de Ingeniería de la Upaep estarán involucrados en el desarrollo del proyecto.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

 

incendios forestales