En mayo, reglamento para ambulantaje en el Centro Histórico. Foto: Especial / Ángulo 7
En mayo, reglamento para ambulantaje en el Centro Histórico. Foto: Especial / Ángulo 7

En comisiones de Gobernación y Desarrollo Económico, los regidores de Puebla aprobaron por unanimidad crear un reglamento para el comercio informal en el Centro Histórico y el Consejo de Mejora Regulatoria para agilizar la apertura de pequeñas empresas.

A tres meses y medio de ser anunciado el proyecto, este viernes fue aprobado modificar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para que en él se reconozca la instalación de “corredores comerciales temporales”, sitios que albergarán a comerciantes ambulantes que pagarán al ayuntamiento y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por vender en la vía pública.

De esta manera, por primera vez en la historia de la ciudad, el ambulantaje será legal, siempre y cuando, los vendedores respeten el reglamento y decidan incorporarse al padrón del ayuntamiento, ya que quienes no lo haga continuarán en la informalidad.

Luego de un trimestre de negociaciones con las 16 organizaciones de ambulantes, se logró llegar al acuerdo de que la zona de tolerancia para la vendimia solo será en la calle 12 Poniente y las perpendiculares a ella, pero hacia el norte, es decir, la 2, 3, 5 y 7 Norte.

Se reduce a 303 espacios

Con esto, se liberarán de puestos la 5 de Mayo, la 10, la 8 y 6 Poniente, así como la 3 y 5 Norte, entre la 6 y 12 poniente, que hasta sus banquetas siguen invadidas por los comerciantes.

Durante el periodo que duró la elaboración del reglamento se hicieron diversas modificaciones al proyecto inicial hasta llegar al que se aprobó este viernes, donde destaca que el corredor tendrá 303 espacios y no 350 como se había previsto, los cuales serán rotados treces veces todos los días para que vendan alrededor de 900 ambulantes.

Cada miembro del corredor pagará un permiso mensual que tendrá límite de horas diarias para laborar en un espacio de un metro de largo por 80 centímetros de ancho; se dará de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y no podrá vender artículos prohibidos, como piratería o aparatos usados.

El dictamen fue aprobado y se turnará al Cabildo para que se vote por todos los regidores y el alcalde el próximo 19 de mayo, para que el reglamento entre en vigor a finales de este mes o a inicios del otro.

Dejan pendiente cuotas

Aún falta determinar las multas a las que serán acreedores los vendedores que violen algún artículo del reglamento, pero serán estipuladas antes del 19 de mayo.

De igual forma, se dejó pendiente la cuota que pagará cada comerciante por su espacio, ya que algunos regidores consideraron un cobro de 3 pesos por hora y otros 10, por lo que esto también se definirá en los próximos días.

Por otro lado, también se aprobaron por unanimidad los lineamientos del Consejo de Mejora Regulatoria, organismo cuya función será facilitar y agilizar trámites para la apertura de pequeñas y medianas empresas.

Entre estos, se encuentra los alineamientos, número oficial, expediente único, cambios en uso de suelo y mitigación de impacto ambiental.

incendios forestales