Tribunal invalida registro Mireles como candidato local de Morena
A 3 años en prisión, juez otorga a Mireles libertad condicional. Foto: Youtube
A 3 años en prisión, juez otorga a Mireles libertad condicional. Foto: Youtube

Un juzgado federal de Michoacán concedió la libertad condicional al exlíder de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, acusado por portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, delito que lo tiene en prisión desde hace 3 años.

Por medio de un comunicado, el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Uruapan determinó que Mireles Valverde reunió los requisitos que establece la Constitución Política de México y en el Código Nacional de Procedimientos Penales, para darle el mencionado beneficio.

El inculpado deberá presentarse periódicamente a firmar ante dicho juzgado, pagar una fianza de 30 mil pesos, no salir de la entidad ni del país, así como evitar acercamiento y comunicación con determinadas personas.

El líder de autodefensas en Michoacán fue detenido el 27 de junio de 2014 por los delitos citados, sin embargo, su defensa sostiene que, al momento de ser aprehendido, Mireles Valverde no portaba armas.

Los grupos de autodefensas surgieron en 2013 como una forma de actuar contra el grupo criminal Caballeros Templarios, pues señalaron que los gobiernos eran “incapaces” de salvaguardar a los pobladores.

La semana pasada, 16 autodefensas que también estaban en prisión desde hace 3 años fueron liberados tras pagar –con ayuda del diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Moncada Sánchez— 40 mil pesos cada uno.

Fuentes: Publímetro/Aristegui Noticias

 

incendios forestales