Liberan a 16 autodefensas de Michoacán; Mireles sigue en prisión. Foto: MiMorelia
Liberan a 16 autodefensas de Michoacán; Mireles sigue en prisión. Foto: MiMorelia

Tras haber cubierto el monto de la fianza de 620 mil pesos, este jueves, quedaron en libertad 16 autodefensas que permanecían en prisión desde el 2014, acusados del delito de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

En rueda de prensa, el diputado Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Moncada Sánchez, el juez sexto de distrito les fijó una fianza inicial de 160 mil pesos, sin embargo se logró se redujera a 40 mil.

Los recursos necesarios para que los 16 comunitarios obtuvieran su libertad fueron aportados por MC, que llevó su defensa y agregó que fueron 620 mil pesos los depositados ante la instancia judicial.

Sin embargo, aún permanecen en penales de Michoacán y otras entidades al menos otros 100 comunitarios, incluyendo el líder fundador de estos grupos, José Manuel Mireles.

Los 15 hombres y una mujer que fueron liberados abandonaron el penal “David Franco Rodríguez” durante la madrugada de este jueves.

Todos pertenecen al grupo de autodefensas del municipio de Tumbiscatío, que fueron detenidos el 9 de mayo del 2014, durante un operativo instrumentado en la región.