Pobladores de Jolalpan ahora protestan en zócalo; hay acercamiento con Segob. Foto: EsImagen
Pobladores de Jolalpan ahora protestan en zócalo; hay acercamiento con Segob. Foto: EsImagen

A dos días de haber sido desalojados frente al Congreso, pobladores de Jolalpan iniciaron su jornada de protestas este miércoles en el zócalo de Puebla sin instalar plantón; el caso ya fue dado a conocer a la delegación de la Segob.

En entrevista, Ramiro León Flores, representante legal de los inconformes, comentó que “seguirán en su lucha” para lograr que el edil de ese municipio, Antonio Javana García, sea destituido al insistir en el desvió de recursos por 49 millones de pesos.

Refirió que decidieron no instalar un plantón con carpas y lonas, como el que tuvieron por 69 días afuera del Legislativo local, para no dar motivo a que sean otra vez desalojados, sin embargo, permanecerán para protestar todos los días, así como denunciar ante los ciudadanos que las autoridades estatales no atienden las demandas de los habitantes.

“Hoy iniciamos este plantón aquí en el zócalo de Puebla, no hubo un acuerdo para que nos retiráramos como lo señalan por eso permaneceremos, no nos vamos a ir hasta que sea destituido de su cargo este presidente corrupto de Jolalpan”.

En ese sentido, comentó que hay una queja establecida en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla por los hechos de la madrugada del lunes, en la cual se van a basar en caso de que pretendan retirarlos del zócalo.

Orden del TEEP es “porque tenemos razón”

Refirió que la determinación que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que Javana García pague los salarios a los cinco regidores y a la síndico, así como los restituya en un término de 10 días, es una muestra de que hay elementos para que se inicie un proceso de responsabilidades administrativas.

León Flores comentó que en la reunión que tuvieron con la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Isabel Allende Cano, la funcionaria se comprometió a que llevará el reporte al titular de esa dependencia federal Miguel Ángel Osorio Chong, para que analice el caso.

Tras cuestionarle en que si confía en que haya una respuesta positiva respondió: “La Federación tiene injerencia porque es la responsable de la paz y la estabilidad de todo el país, por supuesto que de lo que ocurre en Puebla tiene que tener conocimiento la Segob, pero no podemos cantar victoria ni confiarnos hasta que no veamos algo concreto.

Finalmente, puntualizó que los regidores acudirán a las sesiones de Cabildo cuando estas se realicen, pero en sus tiempos libres regresarán a la capital para continuar en las protestas, al reiterar que no pararan hasta que vean destituido a Javana García.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...