MC defiende a edil de Jolalpan; acusa a inconformes de chanatjearlo. Foto: Especial
MC defiende a edil de Jolalpan; acusa a inconformes de chanatjearlo. Foto: Especial

Movimiento Ciudadano (MC) defendió al edil de Jolalpan emanado del mismo partido, Antonio Javana García y acusó a la síndico y regidores inconformes de obstaculizar las labores del ayuntamiento; indicó que no se cederá ante sus “chantajes y presiones”.

A través de una rueda de prensa, el partido, encabezado por José Ángel Pérez García, aseguró que la administración de Javana García no ha incurrido en actos ilegales y está en espera de la aprobación de sus cuentas públicas por parte del Congreso local.

Indicó que el presidente municipal de Jolalpan “se mantiene firme” en su puesto  y no aceptará chantajes por parte de los regidores y la síndico”, quienes fueron desalojados del Congreso el 8 de mayo tras 69 días de plantón.

Precisó que la cuenta pública de 2014 de dicho municipio está lista para ser aprobada, pero “por alguna circunstancia” no se ha presentado ante el Congreso para ser votada.

Cuentas públicas sin observaciones, asegura

Asimismo, señaló que la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla no ha realizado observaciones a las cuentas públicas del 2015 y 2016.

Cabe mencionar que los inconformes exigen la destitución de Javana García, al argumentar el desvío de recursos por 49 millones de pesos en 2015, además de la exigencia de pago para los regidores y la síndico que forman parte del movimiento.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) emitió una determinación para que Javana García pague los salarios a los cinco regidores y a la síndico, así como su restitución en un plazo de 10 días.

Los inconformes reiteraron que hay elementos para que se inicie un proceso de responsabilidades administrativas. Finalmente, este miércoles iniciaron su jornada de protestas en el zócalo de Puebla, pero no instalarán plantones.

Abogado quiere extorsionar: Aguilar

En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, acusó, sin querer mencionar su nombre, que el abogado de los inconformes, Ramiro León Flores, ha querido extorsionar a los diputados y a autoridades estatales.

Sostuvo, sin precisar si tiene pruebas, que el litigante les pidió 10 millones de pesos para la síndico, regidores y la gente, a cambio de que cesen sus protestas.

Aseveró que por ello no se ha llegado a acuerdos, por lo que se le preguntó si se levantará la demanda, a lo que el legislador panista contestó que se privilegiará la restitución de paz y si ello no ocurre, tomarán decisiones. 

Y es que, León Flores también ha acusado que Aguilar Chedraui protege a Javana García.