Con desalojo, Congreso local fue incapaz de resolver demandas de Jolalpan. Foto: EsImagen
Con desalojo, Congreso local fue incapaz de resolver demandas de Jolalpan. Foto: EsImagen

Con el desalojo, el Congreso local y el gobierno estatal demostraron su incapacidad para resolver con diálogo el plantón de pobladores de Jolalpan frente a la primera instancia gubernamental, “no sabemos si fue porque le tiene miedo a Manzanilla o a Aranda”.

Así lo señaló el asesor legal de los regidores y síndica de Jolalpan, Ramiro León Flores, quien señaló que el gobernador Antonio Gali Fayad rompió su compromiso quien se había comprometido a solucionar el conflicto a través del diálogo.

También, culpó a Jorge Aguilar Chedraui, presidente del Congreso local, ya que “continúa encubriendo” al edil Antonio Javana García.

Dijo que aunque existen observaciones a las cuentas públicas de 2014 y 2015 contra el alcalde por no poder comprobar 49 millones de pesos, el líder del Legislativo continúa asegurando que no hay argumentos suficientes para destituirlo.

“Nos parece que es un acto violento del gobierno y que no abona a la solución de conflicto, al contrario, deteriora la imagen de Tony Gali y demuestra su incapacidad para solucionar los conflictos por la vía del diálogo”, sentenció.

Pobladores se reorganizarán

Indicó que los jolalpenses han decidido reorganizarse para continuar la lucha, por lo que regresarán a su comunidad donde realizarán una asamblea pública para decidir las acciones a realizar, como acudir a organismos internacionales.

Sobre el desalojo, aclaró que fueron elementos de la policía estatal los que le pidieron retirarse del lugar, además que durante el acto no hubo resistencia de los 15 pobladores que se encontraban haciendo guardia, para no generar violencia.

Asimismo, no descartó la posibilidad de instalar un nuevo plantón “nosotros no vamos a claudicar ni a desistir en la petición de destituir al edil de Jolalpan, Antonio Javana García, instalaríamos nuevamente el plantón, pero todavía sabemos dónde, para que el gobierno sepa que no nos vamos a doblar”, advirtió.

Dijo desconocer si el desalojo de esta madrugada pudo haber sido ocasionado por las recientes muestras de apoyo del exsecretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y de la excandidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco, “no sabemos si fue porque le tiene miedo a Manzanilla que conoce las entrañas del gobierno o a Ana Tere”, o el simple hecho de llevar 69 días de plantón cuando el gobierno –comentó—esperaba que se cansaran y se retiraran.

Por último, consideró que el municipio de Jolalpan corre un “grave riesgo” ante la falta de solución a los conflictos en su comunidad por parte de las autoridades estatales, se podría desatar la violencia.

Cierran el bulevar 5 de mayo

Alrededor de las 14 horas, unos 50 pobladores de Jolalpan protestaron en Casa Aguayo, después de hacer una marcha, para exigir que la Secretaría General de Gobierno (SGG) atienda sus demandas; funcionarios de dicha dependencia recibieron una comisión y se comprometieron a dar una respuesta al respecto.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, Ángel Manuel López Rafael, vocero de Puebla en Lucha, quien agregó que el planteamiento que le hicieron a las autoridades estatales es que el ayuntamiento les pague el sueldo al menos de año y medio a los cinco regidores, la síndico municipal y se les regrese el trabajo a 10 funcionarios que no se “prestaron para solapar” al edil, Antonio Javana García.

Además de que se respete el acuerdo de Cabildo de agosto de 2015 donde se determinó destituir al tesorero y la secretaria general de la Comuna, ya que están involucrados en el supuesto desvió de recursos del alcalde de esa demarcación.

Indicó que seguirán insistiendo en que tanto el Congreso local como la Secretaría General de Gobierno (SGG) atiendan su principal petición, que es la destitución del edil de Jolalpan.

Cabe mencionar que, la semana pasada Manzanilla Prieto dijo que apoyaba el plantón de los pobladores de Jolalpan, mientras que el abogado de Aranda Orozco, Víctor León Rueda,  respaldó al grupo de inconformes del municipio Jolalpan, y anunció dos amparos en contra del Congreso de Puebla y la Fiscalía Especializada contra Delitos de Funcionarios Públicos por su omisión en la investigación del desvío por 49 millones de pesos por parte de Javana García.