Fernando Manzanilla se solidarizó con pobladores de Jolalpan. Foto: Especial
Fernando Manzanilla se solidarizó con pobladores de Jolalpan. Foto: Especial

Ante la falta de atención de autoridades poblanas, Fernando Manzanilla Prieto gestionó una reunión con la Segob para atender las demandas de pobladores de Jolalpan, quienes insisten en la destitución del edil,  Antonio Javana García.

En rueda de prensa, el asesor legal de regidores y síndica de Jolalpan, Ramiro León Flores, indicó que este miércoles fueron atendidos en la Secretaría de Gobernación (Segob) por Juan Salgado Brito, director general en la Zona Centro de delegaciones del gobierno federal.

Señaló que Manzanilla Prieto se solidarizó con los manifestantes quienes le expusieron el conflicto y pruebas en contra de Javana García.

Cuestionado sobre si no temían que su movimiento sea utilizado electoralmente, señaló “siempre hemos sido utilizados por el gobernador, el Congreso y todos los partidos políticos que han abusado de los ciudadanos, corremos el riesgo, pero también nosotros tenemos que utilizarlos para que vengan y presionen al Congreso”, por lo que aseguró que Manzanilla Prieto acudirá a las afueras de la sede del Legislativo, donde llevan 65 días de plantón.

“No seremos tan estúpidos para permitir que alguien más venga a tomar decisiones por nosotros, recibimos el apoyo de Manzanilla Prieto porque está es una lucha ciudadana, no tenemos compromisos políticos con nadie, lo único que exigimos que el edil se vaya porque ha robado al municipio de Jolalpan”, sentenció.

Pliego de cargos contra edil, bajo reserva

Por otra parte, manifestaron su rechazó a la posible instalación de un concejo municipal en Jolalpan, pues con dicha figura desaparecerían el actual ayuntamiento, incluidos los regidores y síndica inconformes con la administración de Javana García.

En caso de que los diputados locales avalen un concejo municipal, indicó que promoverían un amparo, ya que sus representados “no han incurrido en ninguna violación a la Ley Orgánica Municipal, ni a la de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

Además, previó que dicho concejo estaría integrado por personas cercanas a Java García “quedaría en la misma oscuridad el manejo de los recursos públicos y no se aclararía nada al respecto”.

Asimismo, dio a conocer que la Auditoría Superior del Estado (ASE) les informó que hay dos pliegos de cargo en contra de Javana García en sus cuentas públicas 2014 y 2015, por lo que procedería la suspensión provisional del munícipe; sin embargo, los documentos se encuentran bajo reserva.

incendios forestales