Información de gobierno puede difundirse durante campañas: Tepjf
Tepjf corrige plana al TEEP e IEE; salva al PSI y da recursos a MC. Foto: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Tepjf corrige plana al TEEP e IEE; salva al PSI y da recursos a MC. Foto: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El Tepjf corrigió la plana al TEEP y al IEE de Puebla; MC, PVEM, PT tendrán prerrogativas; PSI seguirá siendo partido local; Morena y PES recibirán recursos como partidos de nueva acreditación y habrá otra redistribución de la bolsa de 195 millones de pesos.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que acumuló los recursos de revisión constitucional SUP-JRC-55/2017 del PES, SUP-JRC-56 de Morena, SUP-JRC-57/2017 del PVEM, SUP-JRC-58/2017 del PT, SUP-JRC-60/2017 de Pacto Social de Integración (PSI) y SUP-JRC-61/2017 del PRI.

Así como SUP-JRC-64/2017 de Movimiento Ciudadano (MC), SUP-JRC-65/2017 del PAN, SUP-JRC-91/2017 de Encuentro Social (PES), así como SUP-JRC-92/2017 del Verde Ecologista de México (PVEM), todos relativos a la asignación de prerrogativas para este año.

Los magistrados revocaron las sentencias TEEP-A-001/2017 y acumuladas del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) porque consideraron que fue “indebido” tomar en cuenta las elecciones de 2016 como parámetro para identificar a los partidos con derecho a acceder a las prerrogativas, así como para determinar la pérdida de registro de Pacto Social de Integración (PSI) como partido local.

“Hubo pacto” entre IEE y partidos

Sobre la el recurso promovido por MC, consideraron que la declaratoria de “inconstitucional” del TEEP sobre el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) 12/2016 –que establece que partidos que no decidieran no postular candidato en 2016 conservarían prerrogativas y sus derechos– violó la garantía de seguridad jurídica en perjuicio de MC, pues el instituto político “fue privado de su prerrogativa a pesar de que ajustó su conducta a una decisión que no fue cuestionada durante el periodo de preparación de la elección”.

Al respecto, los magistrados Mónica Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez –quienes votaron en contra- señalaron que dicho acuerdo eludió principios constitucionales, además que “favorecía” a los partidos políticos evidenciando un “pacto” entre el organismo electoral y los institutos políticos, los cuales no se inconformaron por el acuerdo, quedando firme y definitivo.

Asimismo, los magistrados invalidaron los acuerdos 86 y 89 tomados por el Consejo General del IEE respecto a la asignación del financiamiento público a los institutos políticos locales para el ejercicio fiscal 2017, ya que consideraron que los consejeros locales realizaron una mala interpretación de la ley electoral debido que para la asignación de prerrogativas se deben tomar en cuenta los resultados de la elección inmediata anterior de diputados locales y no la votación de la elección de gobernador.

Redistribuirán bolsa por tercera vez

Con esta decisión, el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Encuentro Social (PES) tendrán acceso a la bolsa de 195 millones de pesos de prerrogativas, por lo que ordenó al IEE hacer los ajustes necesarios y –por tercera ocasión– distribuir el financiamiento público.

Por mayoría de votos, el pleno de la Sala Superior avaló el análisis del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, encargado de analizar los 10 juicios de revisión constitucional que determinó para que PT, PVEM, PES y PSI no deben quedar sujetos a los resultados de la elección de 2016, desestimando las pretensiones de PAN y Morena, partidos que fueron los más afectados con la redistribución de prerrogativas hecha por el TEEP el pasado 2 de marzo.

Lo anterior, al calificar como “inviable” que se tomara como base las elecciones de 2016 para acceder al financiamiento público, pues la Constitución federal, Ley de Partidos y Código de Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) establecen que es la última elección de diputaciones locales.