Sin acuerdo con gobierno estatal, liberan la Puebla-Orizaba en Palmarito. Foto: EsImagen
Sin acuerdo con gobierno estatal, liberan la Puebla-Orizaba en Palmarito. Foto: EsImagen

Pobladores de Palmarito Tochapan levantaron el bloqueo sobre la autopista Puebla-Orizaba luego de cuatro horas, sin acuerdo con el gobierno estatal por la detención de vecinos tras el enfrentamiento entre militares y huachicoleros la noche del miércoles.

Durante la protesta, que inició al mediodía de este jueves, alrededor de 200 personas alzaron barricadas con llantas en ambos sentidos de la vialidad, a las cuales les prendieron fuego, lo que propicio el arribo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para intentar liberar la zona, ya que ello ocasionó una fila de autos de más de 6 kilómetros.

Los inconformes exigían que se entregaran los cuerpos de los civiles fallecidos durante el ataque por el fuego cruzado y que se liberaran a los vecino detenidos, pues señalaron que “no son huachicoleros”; además, demandaron castigo para los elementos castrenses responsables de disparar contra pobladores.

Asimismo, se registró el saqueo de un camión de la empresa Coca Cola que estaba detenido en tráfico, y sobre el que se colocó una manta en la que se demandaba justicia para la comunidad.

Ambiente sigue tenso

En la zona se vive un ambiente tenso a causa de la presencia del Ejército y la Policía Estatal, los cuales tienen sitiada la localidad y que exigen los habitantes que se retiren.

A lo anterior se suma la desaparición de tres jóvenes en la zona, entre ellos dos hermanos, originarios de Cañada Morelos, integrantes del 24 Regimiento de Caballería de Tehuacán, cuando circulaban en el tramo Tecamachalco-Cuacnopalan.