Antorcha no recibe ni un peso de las grúas, afirma operador
Antorcha responde a Galindo: grúas no son un negocio “millonario”. Foto: Especial
Grúas de Puebla ganan 20.9 mdp en 2 años sin dar nada a la Comuna: regidor. Foto: Especial

Del 2014 a abril del 2016, el ayuntamiento de Puebla solo recaudó 128 mil 770 pesos por el servicio de grúas, mientras que las tres concesionarias, Doama, Dea y Unión Antorchista, ganaron hasta 20 millones 900 mil pesos por el mismo concepto.

Así lo reveló el regidor priista Iván Galindo Castillejos, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, quien precisó que los ingresos de las empresas son estimados de acuerdo a lo que marca la Ley de Ingresos, pero señaló que la cifra podría ser mucho mayor, ya que cada compañía impone sus propios precios.

En un encuentro con medios de comunicación, detalló que a través de una solicitud de información que hizo a la Ssptm, constató que el 80 por ciento de los activos privados, 16 millones 700 mil pesos, fueron para Unión Antorchista, pues esta controla el 70 por ciento del servicio de arrastre en la capital y es la que más unidades tiene.

En el primer año de la presente administración municipal, es decir, en 2014, las firmas obtuvieron ingresos por 8 millones 247 mil pesos; en 2015, 12 millones 657 mil; mientras que en los cuatro primeros meses del año pasado (que es hasta donde tiene registro el informe) cobraron alrededor de 963 mil 650 pesos.

En contraparte, la Comuna solo obtuvo 128 mil 770 pesos, y eso únicamente en el 2014, ya que para el 2015 y 2016 no recaudó ni un peso por este servicio, pues fue acaparado por las empresas.

Homologarán precios

La Secretaría de Seguridad pública y Tránsito Municipal (Ssptm) informó que en 2014 fueron 8 mil 275 automóviles los remitidos al corralón por 972 motos.

Para el año 2015, los autos aumentaron a 12 mil 861 y las motocicletas a mil 98, mientras que para los primeros meses de 2016 un total de 955 autos fueron a par al depósito vehicular al igual que 141 motos.

Galindo Castillejos puntualizó que “no es malo” que las empresas operen el servicio, pues así los usuarios tienen diferentes opciones para escoger, “lo que sí es malo” -denunció- es que de los casi 21 millones de pesos de ganancias, ninguna de las compañías pagó nada al ayuntamiento.

Reconoció que probablemente las firmas pagan sus impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero consideró que si la Comuna les otorgó las concesiones, debería cobrarles un porcentaje de sus ingresos.

Por ello, el concejal promovió la regulación del servicio de arrastre en la capital poblana, la cual ya fue aprobada en comisiones y se votará en el Cabildo en la sesión ordinaria de este mes, o sea el 19 de mayo.

El nuevo reglamento plantea homologar los precios, a fin de que todas las empresas cobren lo mismo, pues acusó que algunas “abusan” en sus costos.

Buscan licitación nacional

De igual forma, se contempla que las firmas concursen por una licitación, pues a la fecha se desconoce de qué manera obtuvieron sus concesiones, quién se las otorgó y qué autoridad les dio la completa libertad para operar sin erogar nada de recursos al erario municipal.

La iniciativa ya generó las primeras inconformidades, pues el viernes pasado (28 de abril), agremiados al Movimiento Antorchista protestaron afuera del ayuntamiento mientras se realizaba una sesión extraordinaria del Cabildo, para reprobar la regulación del servicio de arrastre por considerar que se quiere dejar fuera a su empresa.

Ante ello, el concejal por el tricolor enfatizó que no se pretende “deshacerse” de alguien, sino de únicamente regular el servicio para mejorarlo.

Asimismo, aseguró que las tres empresas que actualmente operan en la capital podrán seguir haciéndolo, pero primero tendrán que concursar por su permiso.

“Se tiene que regular y transparentar con un contrato justo para la ciudadanía; mi postura es una licitación pública nacional y si las actuales empresas quieren participar en la licitación deben garantizar el servicio de calidad, con prestaciones justas, garantías del usuario y sobre todo que haya ganancias compartidas entre el particular y la ciudad, cosa que actualmente no está sucediendo”, expresó.

La Ley de Ingresos de la Angelópolis actualmente contempla para el servicio de arrastre el cobro de 412 pesos para motocicletas, triciclos y bicicletas; 983 para automóviles; mil 147 pesos en camionetas y remolques y mil 521 pesos para los camiones, autobuses, microbuses y tráileres.