Banner Programa
En colonias de Puebla, se vende combustible robado: transportistas. Foto: Especial
En colonias de Puebla, se vende combustible robado: transportistas. Foto: Especial

Entre el gremio taxista y de rutas del transporte público, en la ciudad de Puebla, reconocen que algunos están optando por la compra de combustible robado para ahorrar, el cual –aseguraron- se venden en colonias e inmediaciones de mercados.

De acuerdo al sondeo que realizó Ángulo 7, algunos taxistas explicaron que en colonias como Bosques de San Sebastián y cerca del mercado Hidalgo o del 5 de Mayo, es ofrecido este producto ilegal, que en el caso del litro de la Premium se los dan en 11 pesos, mientras que en estaciones de servicio cuesta alrededor de 18 pesos.

“Es un secreto a voces que en la ciudad ya se encuentra este combustible robado y que algunos compañeros saben con quién conseguir o conocen a alguien que los puede llevar (…) sé que en alguna casa dúplex de Bosques de San Sebastián, por donde está la iglesia de las palomitas, tiene un señor sus bidones para surtir”, comentó Ricardo N.

Admitió que una vez llevó su taxi, cuyo tanque de 42 litros llenó con 250 pesos, cuando por esa cantidad de combustible magna comprada en alguna estación implicaría un gasto de 641 pesos.

Es la única vez que lo hice, no me volvería a arriesgar por miedo a que me puedan detener en ese lugar o que se descomponga mi carro”, dijo.

Sin embargo, dijo conocer a otros que lo hacen con frecuencia, esto sin que se enteren sus patrones, pues los regañarían de usar ese combustible en las unidades y que puede afectar las bombas de gasolina.

Práctica común en el sector

Jorge N., comentó que esa práctica ya se ha vuelto común, pues los choferes ahora lo ven como una forma de ahorro, ya que deben llenar todos los días el tanque y entregar una cuenta de mil 500 pesos por día.

“Si no hacemos eso, sólo nos ganamos 500 pesos por día, a parte de los más de 600 pesos que gastamos en tanque lleno, ahora nuestra ganancia es mayor y el gasto menor”, apuntó.

En contraste, quienes tienen taxi propio, ahora es redituable el trabajar más de 12 horas al frente del volante, pues con 300 pesos llenan el tanque con gasolina del huachicol y obtienen ganancias de mil pesos por día, contó.

Gasolineras sin las filas de antes

Mencionó que todo el sector transportista se ha beneficiado con la gasolina robada, la cual está siendo comercializada en juntas auxiliares, como Xonacatepec, a donde van los operadores para cargar.

De mil 350 pesos que invierten en llenar el tanque con diésel, ahora sólo gastan 650 pesos, con lo cual se amplía el margen de ganancia.

Jesús N., dijo que en las noches era común ver filas de camiones de las rutas del transporte público formadas para abastecerse, pero enero a la fecha, eso dejó de ocurrir, pues acuden con los huachicoleros que están dentro de la ciudad.

Desde su punto de vista no cree que las bombas de gasolina se dañen rápido por usar esa gasolina sin procesar, pues sólo ocurriría si la rebajan con agua. “El deterioro de todos modos se dará por el uso del vehículo”, agregó.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...