Banck reconoce que en 4 puntos de Puebla se vende gasolina robada. Foto: Especial
Banck reconoce que en 4 puntos de Puebla se vende gasolina robada. Foto: Especial

El edil de Puebla, Luis Banck Serrato, reconoció que al menos en cuatro puntos de la capital se vende combustible robado, como San Francisco Totimehuacán y San Miguel Canoa, además de otros sitios ubicados al norte de la ciudad.

En entrevista, dio a conocer que ha recibido denuncias ciudadanas de que en varios sitios –principalmente talleres mecánicos- ubicados a las orillas de la autopista México-Puebla y otras vialidades se realiza la venta de la gasolina y diésel extraído de forma ilegal a ductos de Pemex.

Sin embargo, no quiso declarar si ya hubo personas detenidas por la práctica de este ilícito.

Aseguró que “se tiene un protocolo” con la Procuraduría General de la república (PGR) y las policías federal y estatal para realizar operativos en estos lugares, donde –afirmó- se han hecho “decomisos importantes”.

Todo esto luego de que el diputado local del PRI, Francisco Jiménez Huerta, aseguró que pobladores de su distrito — 16 de Puebla capital– han detectado la venta de combustible robado, por lo que presentaron 11 denuncias anónimas.

SSP minimiza que huachicol se acerque a la capital

En tanto, el secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Jesús Morales Rodríguez, minimizó que sean cada vez cerca de la capital las tomas clandestinas de los ductos de Pemex, pues señaló que se está trabajando para combatir este delito.

En entrevista, en el marco de la puesta en marcha el Centro de Datos Smart Mobility, el funcionario comentó que su dependencia a cargo está trabajando en conjunto con los municipios y Petróleos Mexicanos (Pemex) a través del operativo “Pemex 500” en el que también participan el Ejército y la Policía Federal.

Respecto a la suspensión que se hizo a seis gasolineras por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mencionó que es esta última dependencia la que está a cargo del caso y aún no ha dado a conocer los resultados.

Ante la pregunta de que Alejandro Benjamín Meneses Cervantes, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Cecsns), dijo que sólo 3 de cada 5 policías aprueban los exámenes de confianza, Morales Rodríguez refirió que es parte del procedimiento que se realiza.

Además de que constantemente se tienen que estar evaluando y aunque no precisó cuántos municipios ya lo han hecho, aseveró que hay un calendario que se está cumpliendo.