En Puebla, 3 de cada 5 policías no aprueban examen de confianza. Foto: Especial
En Puebla, 3 de cada 5 policías no aprueban examen de confianza. Foto: Especial

En Puebla, 3 de cada 5 elementos policiacos, estatales y municipales no aprueban los exámenes de control de confianza, por lo que las autoridades se ven obligadas a darlos de baja; hay baja participación de los ediles en la capacitación policial.

Así lo señaló, durante la conferencia “Capacitación y profesionalización de los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP)”, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Cecsns), Alejandro Benjamín Meneses Cervantes, quien aseveró que las pruebas que se aplican “son de las más confiables” en todo el país.

Indicó que es un proceso que “se da de manera constante”, pues todo el año se aplican estos exámenes, pero reconoció que hay baja participación de los presidentes municipales para someter en el Centro de Control de Confianza a sus cuerpos de seguridad.

Lo anterior porque –precisó– de los 217 municipios del estado, sólo nueve reciben recursos del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública (FASP) y el Subsidio de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), pues el resto apenas se está integrando.

Habrá sistema de rayos x en penales

“Estamos en un constante proceso, todo el año se llevan a cabo estas pruebas y desafortunadamente de cada cinco, tres no lo aprueban, por lo que las autoridades municipales se ven obligados a darlos de baja, ya que es una orden de la Federación”, pronunció.

Por otra parte, Meneses Cervantes comentó que se está implementando un sistema de Rayos X e inhibidores de señales en los penales para evitar el ingreso de drogas, estupefacientes, celulares y armas de todo tipo para evitar que los reos realicen prácticas de extorsión telefónica, por lo que personal del C5 es el encargado de su ejecución en cada uno de los penales.

Durante la conferencia, se informó que en este año se invertirán más de 265 millones de pesos en todo el país para capacitación y profesionalización de los operadores, policías municipales y estatales, a fin de avanzar en la consolidación del NSJP.

Además, como parte del “Programa Rector de Profesionalización” se ejecutarán 14 programas de formación inicial, 16 cursos de actualización y 13 de especialización con contenidos en materia del nuevo sistema.

Cabe mencionar que policías han acusado que los exámenes de Control de Confianza han sido usados en diferentes estados –incluyendo Puebla– para despedir a elementos que no son cómodos a los mandos, por lo que han exigido que las pruebas sean transparentes.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...