Sagarpa se deslinda de cobro de aretes; CNG, la encargada. Foto: NTRZacatecas
Sagarpa se deslinda de cobro de aretes; CNG, la encargada. Foto: NTRZacatecas

La Sagarpa minimizó las denuncias sobre la colocación y cobro de identificadores en bovinos y colmenas hechas por el Barzón de Puebla, al señalar que “son aisladas y crean una situación de confusión (…) no están informados del programa”.

En un boletín de prensa, indicó que no ha recibido quejas al respecto por parte de los titulares de la Confederación Nacional Ganadera (CNG), que es la encarada del programa de aretado.

La dependencia federal detalló que el cobro se realiza en las ventanillas del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), pertenecientes a la CNG, por lo que la Sagarpa no está involucrada en dicho proceso, como algunos inconformes de la mixteca poblana denunciaron.

Esta semana, el Barzón poblano acusó que la CNG y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) habían incurrido en cobros irregulares del aretado y no transparentaron el destino de las tarifas que ascienden a 32 millones de pesos.

Asimismo, los inconformes señalaron que no existía un convenio entre la dependencia con la Confederación Nacional Campesina (CNC), que mediante la CNG realiza dichos cobros.

Debido a la anterior, la Sagarpa indicó que desde 2004 se han suscrito convenios con la CNG para identificar el ganado con el fin de rastrear el origen de los animales hasta su destino final, pues es un requisito indispensable para su exportación.

Dio a conocer que el costo del arete identificador es de 30 pesos, que no incluye su colocación, de la cual se encarga el ganadero, ya sea contratando a un especialista o capacitándose para realizarlo, pues es un requisito de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015.

 

incendios forestales