Robo con violencia de ganado aumenta 150% en Puebla
¿Eres ganadero? Comuna de Puebla capacita en uso de desparasitantes. Foto: Sagarpa.com
Ganaderos acusan a la Sagarpa y CNC de fraude por 32 mdp. Foto: Sagarpa.com

Cobros irregulares, sin sustento legal ni transparentar su destino y un fraude por 32 millones de pesos del programa de aretado de ganado cometido por la Sagarpa y la CNC, acusaron ganaderos de la mixteca poblana y El Barzón.

En 2015 se promulgó la norma mexicana NOM-001-SAF/GAN-2015, en la que se obliga a todos los ganaderos, apicultores, comercializadores y establecimientos de sacrificio animal la utilización de un dispositivo de identificación animal (con forma de arete) por cada cabeza de ganado.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), esta medida tiene como objetivo la prevención de enfermedades, así como poder identificar a cada ejemplar, sin embargo, los ganaderos denunciaron que hay “opacidad” en el proceso para adquirir los dispositivos, al igual que su utilidad.

En rueda de prensa, Alejandro Carvajal Hidalgo, presidente de El Barzón poblano, señaló que a pesar de que la medida fue propuesta y promovida por la Sagarpa, delegó la operación del programa a la Confederación Nacional Campesina (CNC), que mediante su Confederación Nacional Ganadera (CNG) es la que cobra por el arete y por ponerlo, pero los ganaderos han acusado cobros diferenciados, además de que no creen en la utilidad de su utilización.

La confusión en los cobros -expuso- se debe a que ni la norma ni en ninguna circular se notificó a los ganaderos cuánto costaría el arete y su colocación, es decir, que la CNG “cobra lo que quiere”.

Convenio es “inexistente”

También se desconoce a quién se le otorgó la facultad oficial para colocarlo, que en consecuencia ha generado desconfianza en los criadores, por esto, pidieron a la delegación de la Sagarpa en Puebla que les aclarara sus dudas, pero -denunciaron- todas fueron ignoradas.

Asimismo, los afectados y la organización realizaron una solicitud de información al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que obligó a la dependencia federal a enviar la información.

Los documentos revelaron que el costo del arete es de 30 pesos por cabeza de ganado y 14 por colmena, pero omitió enviar copia del convenio -también solicitado por los quejosos- celebrado con la CNC donde se le otorgó el permiso para realizar los cobros.

Inconformes con esta respuesta, presentaron un recurso de revisión, el cual fue declarado fundado, resolviendo que la Sagarpa realizará “una declaratoria de inexistencia de información, declarando que no existe fundamentación ni documento alguno que justifique el costo del aretado bovino”.

Con respecto al convenio, los denunciantes aseguraron que la Sagarpa al final “confesó su inexistencia”.

Por todo lo dicho, concluyeron que el cobro que realizaron a unos 100 ganaderos poblanos -que asciende a los 32 millones de pesos- fue “ilegal”, además de que se desconoce su destino.

Se estima que en el estado alrededor de 400 mil cabezas de ganado cuentan con el arete, pero los inconformes urgieron al gremio a dejar de pagar por el dispositivo hasta que no se esclarezca el tema.

De igual forma, exigieron a los gobiernos estatal y federal que no “extorsionen” a los ganaderos, ya que les retienen a sus animales por no contar con el arete.