Armenta seguirá en acuerdo de Morena; exige a Camacho postura contra RMV. F Credito: Ángel Flores
PRI retira derechos partidistas de Alejandro Armenta. Foto: EsImagen

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI revocó los derechos del diputado federal por Tepeaca, Alejandro Armenta Mier, por apoyar a Morena, con lo que viola los estatutos del tricolor; también expulsó al exgobernador Humberto Moreira Valdés.

En la sesión de este miércoles, se le suspendieron sus derechos partidistas a Armenta Mier como medida cautelar ante la denuncia presentada por el coordinador de diputados federales priistas, César Camacho Quiroz, que señaló que participó en un acto de otro partido político.

Dicha medida se aplicó mientras dicha comisión inicia el proceso respectivo de expulsión.

Por otro lado, determinó expulsar al exmandatario de Coahuila, Moreira Valdés, al exsenador por Nayarit, Raúl Mejía González, y al exdiputado local José Alarcón Hernández, debido a “haberse registrado como candidatos a cargos de elección popular por partidos políticos distintos al Partido Revolucionario Institucional o por su incorporación a los mismos”.

Moreira Valdés gobernó Coahuila de diciembre de 2005 a enero de 2011, cuando pidió licencia para buscar la dirigencia nacional de su partido, cargo que ocupó nueve meses, después de que se le acusara de endeudar a la entidad por más de 30 mil millones de pesos.

Mientras que en enero de 2016 lo detuvieron en España, pues fue acusado de lavado de dinero, organización criminal, malversación de recursos públicos y corrupción. Asimismo, fue vinculado con “Los Zetas”.

En tanto, el pasado 9 de abril, Armenta Mier firmó el pacto de unidad del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por lo que Camacho Quiroz le exigió al diputado poblano retirar su apoyo, pero no lo hizo.

Los puestos que tuvo Armenta con el PRI

Armenta Mier logró varios puestos de la mano con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a partir de 1992, desde líder municipal, edil, secretario hasta legislador.

En 1992, Armenta Mier se desempeñó como secretario general del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI en Acatzingo; posteriormente, fue electo alcalde de dicho municipio en 1993.

En 1999 fue electo como diputado local suplente de Ricardo de la Torre Navarro por el distrito 18 de Acatzingo. Dos años después, en 2002, ocupó una curul en el Congreso de Puebla durante la LV Legislatura, en la que coincidió con Javier López Zavala.

Posteriormente, formó parte del gobierno de Mario Marín Torres como director general del Sistema Integral de la Familia en Puebla (2006-2006) y secretario de Desarrollo Social (2006-2008), cargo que dejó para desempeñarse como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Puebla.

En 2012 fue nombrado director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) de la Secretaria de Gobernación (Segob), donde duró hasta enero de 2014, donde desarrolló el proyecto de interconexión del país para recibir en línea actas de nacimiento de las 32 entidades federativas.

Finalmente, ganó la diputación federal por el distrito local 7 de Tepeaca en 2015 contra el morenovallista Mario Rincón González, cuyo cargo concluye en 2018.

incendios forestales