Sitiavw no aceptará aumento menor al 5.6%, asegura líder. Foto: EsImagen
Sitiavw no aceptará aumento menor al 5.6%, asegura líder. Foto: EsImagen

En asamblea se acordó solicitar un aumento salarial del 12 por ciento para los trabajadores sindicalizados de Volkswagen, cifra que es “negociable”, pero no se aceptará que sea menor a la inflación que se estima terminará en 2017 en 5.6 por ciento.

Así lo dijo señaló Rey David García Avendaño, secretario general del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen en México (Sitiavw), quien aseveró que las negociaciones con las autoridades de la planta alemana iniciarán en julio.

Tras cuestionarle el por qué piden un incremento de dos dígitos, cuando siempre terminan recibiendo sólo de uno, reiteró que es la propuesta que se hacen a través de los acuerdos de los sindicalizados, pero sólo es el comienzo, por lo que aún no se tiene algo definido.

A pregunta expresa sobre si la firma alemana tiene la capacidad para dar el aumento que piden, refirió que en los próximos meses se verá cual es el resultado, “el aventurarme a dar es una cuestión que aún no se ha trabajado”.

Esperan conservar plantilla en 2017

García Avendaño especificó que la plantilla laboral de Volkswagen es de 10 mil 100 basificados y mil 400 son eventuales, pero no se prevén más contrataciones, sino sólo las que se dieron de agosto del año pasado a la fecha que fue de 908 plazas.

En ese sentido, puntualizó que estos trabajadores se reintegraron, ya que su contrato temporal había concluido, pero se volvieron a requerir porque en mayo iniciará la producción de la nueva Tiguan que, de acuerdo a la curva de arranque, se elaboran entre 15 y 20 unidades diarias.

Mencionó que, para este año, la expectativa es que se conserve por lo menos la plantilla hasta finales de 2017, “el mercado es incierto y al menos en el tema del sindicato su posibilidad es alta”, concluyó.

Cabe mencionar que, en 2016, el incremento fue del 4.5 por ciento, del cual el 4 fue aumento directo al salario, mientras que el 0.5 restante corresponde a prestación para la creación de un fondo de ahorro, donde la empresa puso ese porcentaje y los sindicalizados una cifra similar.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...