Denuncian naranjitas desvío de recurso???? Denuncia personal de Limpia del Ayuntamiento, conocidas como naranjitas, desvío de recursos por parte de su líder sindical, Salvador Pérez Xilot.
Una vez más, empleados de limpia toman OOSL; aumento salarial no llegó. Foto: Es Imagen

Por segunda vez en 15 días, empleados del servicio de limpia del ayuntamiento de Puebla tomaron el OOSL porque el aumento salarial del 4.5 por ciento que les prometieron no llegó, además de anomalías por parte del líder sindical Salvador Pérez Xilotl.

Minutos antes de las 7 de la mañana comenzaron a llegar los trabajadores a las instalaciones del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) ubicadas sobre el bulevar Valsequillo, pero mientras que unos entraron y ya no salieron, otros se quedaron afuera para iniciar la protesta y evitar la entrada del líder gremial.

Sin embargo, tras dos horas y media de consignas contra Pérez Xilotl, secretario general del sindicato Ignacio Zaragoza, este nunca apareció ni envió a un representante a atender a los quejosos.

El descontento principal es que el aumento de sueldo que les prometieron que llegaría el 15 de abril no llegó.

El incremento –se dijo- sería retroactivo desde la primera quincena del mes de enero, pero tampoco se cumplió.

Les niegan prestaciones

De igual forma, las quejas contra el líder gremial siguen presentes porque a más de dos años de estar en el cargo no ha aclarado el destino de las cuotas sindicales que cada 15 días les son descontadas a los agremiados.

Por este concepto, cada uno de los 380 sindicalizados paga 75 pesos cada 15 días, además de los descuentos por otras prestaciones.

El sueldo promedio de cada trabajar de base es de 2 mil 700 pesos mensuales, que con los descuentos se reduce a alrededor de 2 mil 500.

Los inconformes estimaron que al menos 3 millones de pesos es la cantidad de las cuotas acumuladas que no han sido transparentadas por Pérez Xilotl.

Aunado a ello, existe la sospecha de que ese dinero ya no está en la cuenta del sindicato, pues el departamento de administración filtró una copia del estado de cuenta a los trabajadores donde se señala que el saldo al mes de enero era de únicamente 4 mil pesos.

Exigen destitución de líder

Asimismo, los afectados también se quejaron de que les son negadas prestaciones a las que tienen derecho, como préstamos y apoyos por productividad.

Por si esto fuera poco, no les han sido entregados sus ahorros correspondientes al año pasado, los cuales temen que se haya “adueñado” Pérez Xilotl.

Por lo anterior, exigieron al coordinador del OOSL, José de la Rosa López, que intervenga para destituir al líder sindical, quien –agregaron- ha “amenazado” de despidos a otros empleados para que no se sumen a las protestas.

Apenas le pasado 3 de abril también fueron tomadas las instalaciones del organismo para exigir que Pérez Xilotl “se vaya”. Ese día, fueron atendidas por un representante, lo cual la mañana de este jueves no ocurrió.

incendios forestales