A más de 9 meses, hay 6 verificentros sin operar completamente. Foto: Especial
A más de 9 meses, hay 6 verificentros sin operar completamente. Foto: Especial

A más de nueve meses de que entró en vigor la nueva norma de verificación vehicular, seis establecimientos al interior del estado continúan con las líneas dinámicas inhabilitadas, por lo que sólo pueden hacerlo a través del sistema OBD2 para modelos recientes.

Así lo confirmó, en entrevista, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, quien desconoció cuándo se puede tener al 100 por ciento la operatividad de estos establecimientos.

Comentó que por lo anterior se dispusieran las 20 unidades móviles de verificación para brindar el servicio en los municipios donde están inhabilitados, por lo que –aseveró– se ha cumplido con el programa anual.

Los centros que no han cumplido con las observaciones son los que se encuentran en Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Atlixco, Teziutlán, Acatlán de Osorio y Ciudad Serdán.

En ese tenor, comentó que, para conocer el estatus de los establecimientos, hace unos días tuvo una reunión con el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, quien le manifestó que se están llevando a cabo las diligencias, ya que ha habido un “proceso largo” de solventación no sólo en Puebla, sino de todos los estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAME).

Centros de la capital, con normalidad

Tras cuestionarles sobre si los dueños de los verificentros ya cumplieron con el pago de 5 millones 303 mil 432 pesos que les impusieron, el funcionario estatal indicó que es un tema que le compete a la dependencia federal, por lo que “debemos ser respetuosos de los tiempos que marque”.

Por otra parte, afirmó que en la capital los cinco establecimientos están brindando pruebas dinámicas para vehículos de más de 10 años de antigüedad y las estáticas que son para los automóviles recientes, a través del sistema OBD2 “diagnóstico a bordo” (On Board Diagnostics, por sus siglas en inglés).

Las inhabilitaciones se dieron luego de que entrara en vigor, el pasado 1 de julio, la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 en la que establecieron los nuevos métodos para identificar el nivel de contaminantes en cualquier vehículo incluyen una prueba dinámica, una estática y de opacidad y que tiene como fin mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en seis meses.

Van 402 incendios en 2017

En otro tema, Riestra Piña detalló que en lo que va del año se han registrado 402 incendios forestales, siendo este 2017 con más casos con un promedio de siete diarios, aunque su mayoría ha sido por quemas agrícolas que se han salido de control.

Refirió que la Profepa ya anunció denuncias penales contra quien resulte responsable por estos hechos, ya que ponen en riesgo el patrimonio de las familias, la superficie forestal y las vidas de los habitantes de las zonas donde se generan los incendios.

Aseguró que Puebla es el estado donde más rápido se actúa para combatir estos acontecimientos, ya que cuenta con el sistema de monitoreo de incendios forestales más “robusto” a nivel nacional.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...