Arranque del sistema anticorrupción no estaría a tiempo. Foto: Especial.
Comité de Participación Ciudadana deberá ser avalado por las ONG: diputado. Foto: Especial.

El diputado local, Francisco Álvarez Rodríguez, aseguró que se buscará que los miembros del Comité Estatal de Participación Ciudadana, órgano necesario para el funcionamiento del sistema estatal anticorrupción, sean avalados por asociaciones civiles.

En entrevista, destacó que la Coparmex y el Consorcio Universitario participarán en los procesos de conformación de la Comisión de Selección, así como del Comité Estatal de Participación Ciudadana para garantizar transparencia y que ninguno de los elegidos esté ligado a partidos políticos.

Indicó que, a partir de su designación, los integrantes de la Comisión de Selección tendrán un plazo de 40 días para conformar dicho comité ciudadano, el cual –aseveró– se garantizará que esté integrado por cinco perfiles ciudadanos.

Agregó que dichas instituciones, junto con la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción del Congreso de Puebla, misma que preside, diseñarán la ruta crítica a seguir para implementar el sistema estatal anticorrupción.

Asimismo, Rodríguez Álvarez comentó que el Legislativo “pronto” nombraría a su representante ante el Consejo de la Judicatura, hecho que rechazó esté atrasado; “haremos una propuesta, se hará la revisión y se tomará en cuenta lo que mencionen las organizaciones sociales y en conjunto lo construiremos”, acotó.

Cabe mencionar que el Sistema Estatal Anticorrupción requiere para su operación de siete instituciones, de las cuales el Comité Estatal de Participación Ciudadana, el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa aún están en proceso de conformación, pese a que los congresos locales deben implementar sus sistemas antes del 18 de julio de 2017.