Foto: Especial
Foto: Especial
Universidades y Coparmex se reúnen con diputados por Sistema Anticorrupción. Foto: Especial

Este viernes, integrantes del Congreso de Puebla, Coparmex y Consorcio Universitario tuvieron un primer acercamiento para la construcción de “un mejor” Sistema Estatal Anticorrupción; tendrán mesas de trabajo en los siguientes días.

En entrevista, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, Antonio Quintana Gómez, aseveró que hubo apertura de los legisladores para permitir que la sociedad civil participe en la revisión de las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, luego de la solicitud que hicieron el 16 de noviembre.

Comentó que los diputados que participaron en el encuentro, Jorge Aguilar Chedraui, Patricia Leal Islas, Francisco Rodríguez Álvarez y Sergio Céspedes Peregrina, les aseguraron que las normas estatales se armonizarán con el Sistema Nacional Anticorrupción, que se construyó con apoyo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En ese sentido, advirtió que sería inconstitucional que no se realizaran las homologaciones conforme al marco federal, por lo que insistió en que pugnará por que se cubran las condiciones mínimas y básicas, para hacer del esquema anticorrupción poblano un referente a nivel nacional.

Ante los cambios, indicó que la iniciativa privada aportará y vigilará que “Puebla cuente con un buen sistema que nos blinde de la corrupción”.

10% de ganancias “se van en moches”

Destacó que hay indicadores de que un 10 por ciento de ganancias “se van” en temas de corrupción o falta de transparencia, pues se utilizan en “moches” para lograr apertura de empresas, tramitación de licencias, pagos de multas “actos que ya conocemos bien”

Lo anterior, mencionó, debido a que “hay gobiernos que se han movido en esas aguas mucho tiempo, pero hay otros más honestos e interesados en el tema”, por ello, destacó la necesidad de un sistema paralelo que combata la corrupción.

Por separado, la politóloga Maribel Flores Sánchez –quien también participó en reunión– consideró positivo y enriquecedor que haya la oportunidad de que la sociedad civil se sume a la revisión de las leyes secundarias en materia de anticorrupción.

Asimismo, indicó que en los siguientes días se reunirán en mesas de trabajo con los diputados locales e iniciativa privada para presentar propuestas sobre la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Puebla, Ley del Sistema Estatal Anticorrupción; así como reformas a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

Consideró que es necesario mejorar los mecanismos que tienen que ver con un mejor uso de los recursos públicos, así como con un gasto púbico que no esté “plagado” de anomalías y de corrupción.

Sociedad también es responsable de la corrupción

Señaló que la corrupción no sólo se presenta en el sector público, gubernamental y en la clase política, pues es un problema sistémico-cultural, “la sociedad también tiene una responsabilidad, de alguna manera ha contribuido a que haya una estado corrupto, por ello, es necesario no promover este tipo de prácticas”.

Por ello, consideró que las universidades deben generar más conciencia del impacto que tiene la corrupción en el país por la pérdida económica que representa, así como el desprestigio que recae sobre el país y que afecta la actividad productiva.

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Sergio Céspedes Peregrina, refirió que la reunión fue “muy productiva” e indicó que la siguiente semana los académicos “van a proponer sus puntos de vista sobre las iniciativas” así como sus posturas para “enriquecerlas”.

“No hay propuesta en concreto pero van a poder hacerlas donde pudieran encontrar una área de oportunidad, pues habrá disposición”.

incendios forestales