Falta articulación de Sistema Anticorrupción con instituciones: académico. Foto: Especial
Universidades y ONG’s piden participar en Sistema Estatal Anticorrupción. Foto: Especial
Universidades y ONG’s piden participar en Sistema Estatal Anticorrupción. Foto: Especial

Universidades particulares, asociaciones civiles y cámaras empresariales demandaron al Congreso de Puebla ser incluidas en el diseño de la legislación secundaria del Sistema Estatal Anticorrupción, pues dará credibilidad en su operación.

El pronunciamiento fue firmado por el Consorcio Universitario en el Estado de Puebla, integrado por la Universidad Iberoamericana de Puebla, Upaep, Universidad Madero (UMAD) Puebla, Tecnológico de Monterrey, Anáhuac y Udlap.

También se sumaron Transparencia Mexicana, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Dicha petición va dirigida al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui y al presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Marco Antonio Rodríguez Acosta.

De acuerdo al Consorcio Universitario, con su intervención en el proceso legislativo se puede aumentar la credibilidad, legitimidad y calidad del Sistema Estatal Anticorrupción.

La única propuesta que presentan es que sean tomados en cuenta para ampliar la participación ciudadana en este proceso, como pasó anteriormente en el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que sumó a organizaciones y más de 630 mil ciudadanos.

También consideran que dedican tiempo y esfuerzos para proponer soluciones al problema de corrupción e impunidad que enfrenta actualmente el país.