Banner Programa
Zona metropolitana Puebla, con 7 ambulancias para emergencias por Covid. Foto: EsImagen/José Castañares
SUMA dispone de 18 ambulancias; no hay déficit: director. Foto: EsImagen/José Castañares

Eric Varela Cortés, director de SUMA, señaló que diariamente se atienden 150 llamadas de emergencia de la zona metropolitana de Puebla, para lo que se disponen 18 ambulancias; afirmó que no hay déficit de unidades, sino “falta de cultura”.

En entrevista, el funcionario estatal aseveró que el tiempo de respuesta es de 7 a 10 minutos, sin embargo, justificó que cuando tardan más es porque en ocasiones reciben llamados en los que no son necesarios los servicios de alguna ambulancia.

Lo anterior porque aseveró que de las 150 atenciones que brinda el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) todos los días, al menos el 10 por ciento, es decir 15, son falsas y provocan que alguna unidad tenga que trasladarse.

“Es un proceso cultural en que las personas sepan que los números de emergencia deben ser utilizados de la mejor manera, porque en ocasiones es muy fácil echarle la culpa al 911 de que no contestan, pero también debemos pensar cuánta gente imprudente lo está utilizando de manera inapropiada”, pronunció.

Hay falta de cultura de las personas

En ese sentido, comentó que tan sólo en 2016 se brindaron 30 mil servicios, de los cuales en al menos 12 mil eran catalogados como código verde, es decir con lesiones mínimas o sin lesiones y de esa cantidad 8 mil 500 no necesitaban una ambulancia.

Ejemplificó que cuando ocurre un accidente vial, quienes hacen las llamadas de emergencia dice que son cinco los que están heridos, cuando realmente al llegar sólo es uno el que necesitaba ser atendido por los paramédicos.

Varela Cortés comentó que cuando ocurre un percance, los primeros respondientes son los ciudadanos, aunque en ocasiones no conocen cuándo es que se necesita de una ambulancia, y en qué momento sólo atender a los involucrados, pues de ello depende la actuación de SUMA.

“Esas llamadas falsas, o que hacen sin saber cuántos son los que si requieren atención podrían quitarle la oportunidad de vida a una persona, no es que haya déficit de ambulancias, sino falta de cultura al momento de hacer una llamada de emergencia”, pronunció.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...