En mayo, reglamento para ambulantaje en el Centro Histórico. Foto: Especial / Ángulo 7
En mayo, reglamento para ambulantaje en el Centro Histórico. Foto: Especial / Ángulo 7

A pesar de que la reubicación de vendedores ambulantes en el corredor comercial habilitado en el Centro Histórico inició el mes pasado, será hasta la segunda quincena de mayo cuando estará listo el reglamento municipal que los regule.

Así lo reconoció el regidor de Gobernación y Justicia, Oswaldo Jiménez López, quien señaló que debido a los temas pendientes que había en el Cabildo de Puebla y por “detalles” que están por ajustarse, la dictaminación de la normativa se retrasó.

Por ello, será hasta la sesión ordinaria de mayo cuando la comisión que preside turne al Cabildo la iniciativa del reglamento.

La iniciativa contempla reformar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para que en este se reconozca a los vendedores ambulantes semifijos como sujetos obligados a aportar una cuota establecida al ayuntamiento.

No pagarán impuestos porque no serán vendedores formales en el sentido estricto, pero sí aportarán un ingreso mensual a la Comuna.

Aún sin revelar cuánto se cobrará a los vendedores, Jiménez López recordó que los permisos serán temporales, de máximo tres meses por persona y sólo se permitirán algunos giros.

Los puestos serán de máximo 1.5 metros de ancho por 1 de largo, mientras que no estará permitido poner carpas o estructuras metálicas, sino únicamente sombrillas que no excedan el metro de diámetro.

Dos días de “descanso” para ambulantes

También, como lo anunció el edil Luis Banck Serrato, se haría obligatorio que dos días a la semana los comerciantes “descansaran”, pero todavía no se determina si será viernes y domingo o sábado y domingo.

Se pretende rolar a los comerciantes, es decir, que por uno o dos meses vendan unos, luego otros y luego otros, debido a que los permisos se estarán renovando periódicamente a fin de que haya “orden”.

Jiménez López aceptó que todo esto aún no es oficial y está sujeto a cualquier cambio, pues las mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación Municipal (Sedesom) y los líderes de los ambulantes todavía continuarán durante todo lo que resta del mes de abril.

Se mostró confiado en que al finalizar el mes se tenga listo el proyecto para turnarlo al Cabildo y sea votado en la primera sesión ordinaria.

De acuerdo con José Ventura Rodríguez Verdín, titular de la Sedesom, al menos 300 ambulantes ya se encuentran instalados en el corredor comercial que habilitó el ayuntamiento, el cual comprende las calles 12, 14 y 16 Oriente-Poniente, entre la 3 y 7 Norte.

La reubicación inició en la última semana de marzo y, desde entonces, los comerciantes venden de viernes a miércoles en lo que está listo el reglamento.