viernes 25 de junio de 2021
14.9 C
Puebla
viernes 25 de junio de 2021

Inicia reubicación de ambulantes del CH en 12 Poniente: Rodríguez Verdín

-Publicidad-

 

Inicia reubicación de ambulantes del CH en la 12 Poniente. Ángel Flores / EsImagen

Al menos 180 ambulantes que se instalaban en la calle 5 de Mayo y en el mercado La Victoria fueron reubicados en la 12 Oriente-Poniente, aseguró el titular de la Segom, José Ventura Rodríguez Verdín, con lo cual inició el corredor comercial.

Los vendedores reubicados fueron los primeros que se incorporan al Corredor Comercial anunciado hace unos meses por el ayuntamiento de Puebla, sin embargo, las cámaras empresariales como la Canaco, la Canirac y el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico reprobaron que solo los hayan cambiado de calle, pues señalaron que al final “el problema continúa”.

En la tercera sesión extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Económico, el secretario de Gobernación Municipal (Segom) destacó que logró llegar al acuerdo con los ambulantes de que instalen sus puestos en la vialidad referida, pero con la condición de que algunos cambiarán de giro y todos tendrán que alinearse a la normatividad.

-Publicidad-

Reiteró que los giros permitidos solo serán los de comida, artesanías, bebidas azucaradas, antojitos, postres y helados o nieves.

Por el contrario, quedó prohibida la venta de zapatos, ropa, discos compactos, mochilas, accesorios para celulares y demás artículos que los vendedores no puedan acreditar su legalidad y comprobar que no son “piratas”.

Continuará reubicación

El funcionario municipal adelantó que el proyecto ahora contempla otorgar 650 espacios en las calles paralelas, es decir, la 14, la 16 y la 18 Oriente-Poniente.

Lo anterior significa que casi se duplicaron los permisos que la Comuna dará al comercio informal, ya que la versión inicial del corredor solo se limitaba a dar 350 licencias.

- Publicidad -

Aún sin revelar de cuánto será la cuota mensual que pagarán los ambulantes, refirió que la próxima semana se reubicarán a otros que se instalan en la 8 Oriente-Poniente.

IP quiere eliminar ambulantes

A pesar de que Rodríguez Verdín presumió como “su primer logro” el acuerdo con una parte del ambulantaje a 19 días de asumir el cargo, el sector empresarial criticó que se haya quitado a los comerciantes de unas calles solo para trasladarlos a otra, por lo que lo exhortaron a que haga “un proyecto real”.

José Juan Ayala Vázquez, presidente del consejo de comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad, criticó la reubicación, pues señaló que dejó de afectar a unos de sus agremiados para “ir a molestar otros”.

Por ello, sentenció que dará cuatro meses de prórroga para que los ambulantes sean retirados por completo, ya sea que los reinstalen en un mercado o en lugares públicos, pero donde no obstaculicen el tránsito ni afecten al comercio formal.

A esta iniciativa se sumaron representantes de la Cámara de Comercios Servicios y Turismo (Canaco) de Puebla y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

-Publicidad-

Piden quitar estacionamiento en 3 calles

De igual forma, Ayala Vázquez exigió que se prohíba el estacionamiento de vehículos en la 8, 10 y 12 Oriente-Poniente, ya que también obstaculizan el tránsito y las entradas a los comercios.

Ante estas demandas, Rodríguez Verdín aseguró que “serán consideradas”, aunque no se comprometió a nada.

Ya en entrevista, el encargado de la gobernabilidad en el municipio descartó que en cuatro meses pueda sacar a todo el comercio informal del Centro Histórico, pues dijo que solo para la reubicación fueron más de seis meses de “negociaciones”.

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -