Hay discriminación contra el comercio ambulante: Claudia Rivera
Hay discriminación contra el comercio ambulante: Claudia Rivera. Foto: EsImagen
Ambulantes “descansarán” 2 días y no venderán piratería: Banck. Foto: Especial

Los vendedores ambulantes instalados en el Centro Histórico y que serán reubicados en el corredor comercial tendrían que “descansar” dos días (sábado y domingo) en lugar de uno (jueves), como se hace actualmente.

Así lo señaló el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, quien agregó que el proyecto para regular el comercio informal en el primer cuadro de la ciudad también contempla reordenar a los globeros y boleros de la calle 5 de Mayo y el zócalo.

En entrevista, luego de la sesión extraordinaria de Cabildo de este jueves, el edil anunció que “se está discutiendo” con los comerciantes –además de la reubicación– que no vendan los fines de semana, ya que es cuando más personas hay en el centro y se generan problemas viales.

Sin embargo, reconoció que esos días son cuando más venden los ambulantes, por lo que admitió que no será tan fácil que acepten.

Además, reiteró que para ser reubicados en el corredor comercial propuesto por el ayuntamiento, no deberán vender productos “piratas”, por lo cual descartó que se permitan puestos de ropa, zapatos, mochilas o cualquier artículo del que los vendedores no tengan facturas.

Aún sin fecha para reubicación

En tanto, dijo que los puestos de comida sí serán aceptados, pero serán regulados, al igual que los globeros, boleros y vendedores de burbujas o juguetes que hay a lo largo de la 5 de Mayo y en el zócalo de la ciudad.

Banck Serrato aseguró que las negociaciones “van muy avanzadas” pero no quiso dar fecha probable en la que iniciaría la reubicación a lo largo de la calle 12 Oriente-Poniente, que es donde estará el corredor comercial en el que estarán 350 vendedores.

El miércoles, el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, anunció que el viernes se reunirá con persona de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) para discutir el proyecto del corredor, a fin de estipular los términos en los que serán regulados los ambulantes.

De igual forma, se negó a dar un estimado de tiempo en el que comenzaría la reubicación, pero afirmó que en cuanto se concluya la etapa de “análisis” el proyecto y las negociaciones con las organizaciones de vendedores iniciará el reordenamiento.