Ambulantes antorchistas invaden calles del Centro Histórico
Puebla, con tasa de informalidad de 67.8% en 1T; sexta más alta del país. Foto: EsImagen
Sí hay espacio en la 12 Poniente para ambulantes, peatones y autos: regidor. Jafet Moz / EsImagen

El regidor de Gobernación de Puebla, Oswaldo Jiménez López, descartó que la 12 Poniente vaya a ser modificada para que se instalen 350 vendedores ambulantes, pues aseguró que habrá espacio “suficiente” para ellos, los peatones, la ciclovía y los autos.

Tras darse a conocer el proyecto del corredor comercial, donde se reubicará al ambulantaje del Centro Histórico, afirmó que no se contempla intervenir la avenida a fin de garantizar el paso peatonal, pues sostuvo que los vendedores “respetarán” el espacio que les sea otorgado.

En entrevista, desechó que se vayan a ampliar las banquetas o a reducir los carriles para que los peatones puedan pasar, pues consideró que “no hace falta”, ya que los comerciantes no podrán salirse de su espacio permitido.

Y es que en la 12 Oriente-Poniente a diario se genera un caos vial debido al exceso de puestos de comida, ropa y zapatos, además de que por ahí transitan al menos 10 rutas del transporte público.

Ante la pregunta de si podría ser modificada la calle para que cuando se ponga en marcha el corredor comercial también se mejore la movilidad, el concejal panista desechó tal posibilidad.

Por el contrario, argumentó que los comerciantes solo se ubicarán frente a bardas prolongadas o casonas abandonadas, a fin de que no afecten a los comercios establecidos y no obstaculicen el tránsito peatonal.

Habría horarios y rotación de ambulantes

De igual forma, señaló que el ambulantaje será obligado a respetar el área que les sea permitida y, en caso de no hacerlo, serán multados o se les retirará el permiso.

Sin embargo, no supo explicar de qué manera se garantizará que los vendedores respeten las reglas, pues dijo que “eso es lo que se está analizando todavía”.

El lunes pasado, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) presentó a la Comisión de Gobernación y Justicia –que preside Jiménez López- el proyecto del corredor, el cual contempla que sobre la 12 Poniente, de la 3 a la 7 Norte, se instalen 350 puestos, pero aún falta definir los giros.

También, falta estipular qué impuesto se pagará por el derecho de piso, además de los horarios en que se permitirá el comercio informal, pues a decir del regidor, no habrá ambulantes todo el día ni todos los días.

Incluso, el proyecto señala que se podrían rotar a los vendedores, para que un día se les permita vender a unos y luego a otros, pero todo el reglamento se encuentra aún en etapa de “análisis”, a través de reuniones y mesas de trabajo entre la comisión de Gobernación.