En Coronango, piden respetar ameyales; proyectos generan desconfianza. Foto: Especial

Los nueve ameyales de Coronango son áreas ecológicas que no deben ser vistos con fines comerciales, además de que debe aclararse cualquier proyecto en los mismos porque los habitantes son desconfiados.

Así lo señaló el regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de este municipio, José Toxqui Coyotécatl, quien agregó que hay desconfianza después de que se ha dicho que hay personas que tienen el interés de usar el agua.

En entrevista con Ángulo 7, dijo que él no tiene nada contra la organización Ameyali, la cual ha difundido algunos proyectos para los ameyales a través de internet, que debe aclarar y reiteró que estos espacios no pueden verse como comerciales, sino solo de esparcimiento, que deben estar custodiados, en caso de que no tengan propietarios, por el ayuntamiento y los pobladores.

Con respecto al ameyal y predio conocido como Acuitlapa, sobre el cual ha habido dimes y diretes, dijo que desconoce el caso de manera profunda, pero se pronunció en contra de cualquier expropiación.

Dijo que él sabe que cuando se trata de ríos, sus riveras son zonas federales, pero en el caso de ojos de agua, tendría que checarlo.

Desconfianza de la población

Toxqui Coyotécatl insistió que existe desconfianza por parte de la población en el tema y agregó que hay razón para ello.

“También, si tienen dueño no pueden ser usufructuados empresarialmente, porque se acabará con el patrimonio natural de la comunidad.

Cabe mencionar que la organización Ameyali dio a conocer a través de un vídeo subido al You Tube algunos proyectos para los ameyales de Coronango. En las imágenes se ven canchas de basquetbol, puentes y un par de construcciones.

De acuerdo con vecinos, la agrupación Ameyali es respaldada por la Fundación Techo.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...