En Coronango “temen” que ONGs privaticen manantial; exigen información. Foto: Especial
En Coronango “temen” que ONGs privaticen manantial; exigen información. Foto: Especial

Un grupo de pobladores de Coronango temen que las organizaciones Ameyalli y Techo busquen privatizar el ameyal Acuitlapa, ya que su proyecto podría contemplar la construcción de un café y restaurante.

Lo anterior de acuerdo a la familia Mani, quienes aseguraron mediante una entrevista con Ángulo 7 que los pobladores desconfían de las organizaciones no gubernamentales (ONGs), que en un inicio realizaban trabajos de limpia para los nueve manantiales que hay en la zona y que ahora quieran expropiarlos.

Es de señalar que desde 2015, Ameyalli Coronango y Techo llevan a cabo la recuperación de los ameyales, pero últimamente los pobladores se sienten “inquietos” sobre el proyecto, ya que “tienen miedo de que se lleven su agua”, pues acusan que los integrantes de las organizaciones están midiendo los terrenos del manantial de Acuitapla.

Indicaron que algunos pobladores de Coronango son los propietarios legítimos de los ameyales, por lo que las ONGs solicitaron permiso a los dueños para realizar la limpieza de los manantiales, pero estos están en contra de que el proyecto beneficie a privados.

Los vecinos señalaron que limpiar el ameyal Acuitlapa solo fue el pretexto para buscar hacer proyectos que benefician a privados.

incendios forestales