Por cambio climático, Tehuacán perdería 20% de su maíz, advierte académico. Foto Especial.
Por cambio climático, Tehuacán perdería 20% de su maíz, advierte académico. Foto Especial.

En menos de 70 años, el Valle de Tehuacán perderá el 20 por ciento de su superficie de cultivo –3 mil hectáreas— debido al cambio climático, lo que pone en riesgo la producción del maíz, pues la región es la “cuna” de domesticación de la mazorca.

Lo anterior dijo el investigador del Centro de Agroecología y Ambiente (Cenagro) de la BUAP, Daniel Jiménez García, quien aseguró que la temperatura del valle aumentará en tres grados centígrados, por lo que el clima de la región será “más seco”.

Indicó que dicha estimación fue resultado de un trabajo de investigación sobre los riesgos que supone el cambio climático y de uso de suelo, basándose en imágenes satelitales y cartografía ambiental para su estudio.

El investigador también investigó el crecimiento de asentamientos humanos en el Parque Nacional La Malinche, la región del Izta-Popo y del valle Libres-Oriental, concluyendo que la expansión en esas zonas aumentará entre 25 y 30 por ciento en los próximos 100 años.

Expansión habitacional afectaría a La Malinche

Señaló que La Malinche tendrá el ritmo de crecimiento más rápido, lo que generaría una pérdida del 10 por ciento de la biodiversidad de la zona.

“El crecimiento de las manchas urbanas es un riesgo que sin duda afecta la biodiversidad en general”, aseguró.

Asimismo, refirió que no hay una correcta planeación al momento de crear nuevas zonas de asentamiento para la población que continúa en aumento, ya que varias regiones no son las adecuadas para vivir debido al tipo de suelo.

“Debido a la mala planeación ocurren siniestros como los de la Sierra Norte de Puebla, en el municipio de Huauchinango, donde hubo muchas pérdidas humanas a causa de deslaves producidos durante la pasada temporada de lluvias”, precisó.

Por último, puntualizó que no se analiza el tipo de suelo donde se pretende crear zonas habitacionales, lo que puede dar lugar a derrumbes.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

 

incendios forestales