Una trampa, segunda audiencia; “buscan reabrir cuenta pública”: Rivera. Foto: Especial

El exedil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, calificó como “una trampa” que el Congreso y la ASE lo hayan citado a una segunda audiencia este 3 de abril, pues aseguró que lo que buscan es reabrir el análisis de su cuenta pública 2013 y ganar tiempo.

A través de un comunicado de prensa, el ex-presidente municipal de Puebla informó que su equipo jurídico se presentó en la Auditoria Superior del Estado (ASE) con un escrito firmado por él para hacer constar la nueva “ilegalidad” y que también fue presentado a un juez federal para que resuelva.

“La ASE disfraza de legalidad su incompetencia, elude su responsabilidad en el proceso, incumple la ley desconociendo la caducidad y pretende reabrir ilegalmente la audiencia”, sostuvo.

Destaca que la nueva audiencia es una acción ilegal, ya que el organismo fiscalizador no dio respuesta conforme a lo que marca la ley en un lapso de 30 días después de que compareció el 20 de enero.

Rivera Pérez subrayó que es “falso” que no se haya querido solventar las observaciones a su cuenta, como han argumentado el presidente del Legislativo, Jorge Aguilar Chedraui, y el auditor David Villanueva Lomelí. “Se presentaron más de 7 toneladas de información para solventar y la audiencia quedó concluida”.

Sostuvo que cumplió en tiempo y forma respecto al Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (Ipadr) por supuestas irregularidades de más de 411 millones de pesos en su ejercicio fiscal 2013 y que le fue notificado el 6 de enero.

“Siguen violando proceso en mi contra”

Acusó que Villanueva Lomelí y los diputados locales siguen violando el proceso en su contra, pues “en lugar de responder, resolver y en su caso constatar la caducidad cometen otra ilegalidad, quieren poner una trampa.

Y es que, recordó que han pasado más de 3 años sin que el Legislativo y la ASE hayan querido resolver el tema, por lo que promovió un juicio de amparo por “el atropello continuado de sus derechos y por la falta de cumplimiento de los plazos que establece la ley para que la autoridad emita resolución”.

Derivado de lo anterior, destacó que ambos entes deberán dar respuesta sobre su cuenta pública y acudir a la audiencia constitucional del próximo 25 de abril, pues fueron 23 violaciones al proceso jurídico que se le sigue y que se cometieron en el sexenio anterior de Rafael Moreno Valle y dos en lo que va de la administración de Antonio Gali Fayad.

Cabe mencionar que Aguilar Chedraui consideró que el tema será resuelto en los tribunales y no en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues el exalcalde así lo decidió.