Eduardo Rivera será citado a una segunda audiencia en la ASE. Foto: Especial
Eduardo Rivera será citado a una segunda audiencia en la ASE. Foto: Especial

La ASE de Puebla citará al exalcalde Eduardo Rivera Pérez a una segunda audiencia sobre el proceso administrativo en su cuenta pública 2013 y el Congreso aplazará el fallo del pleno; en tanto, el auditor David Villanueva Lomelí dijo que “no se politizan” las revisiones.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, aseguró que extenderá un documento a Rivera Pérez para darle a conocer que tendrá que acudir a una segunda audiencia ante el órgano fiscalizador.

No obstante, señaló que en la sesión extraordinaria que se realizaría en los próximos días, no se abordaría la dictaminación de sanciones sobre el ejercicio fiscal 2013 de Rivera Pérez, quien recientemente fue nombrado delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en el Estado de México.

Rechazó que dicho nombramiento partidista “blinde” al exmunícipe que –dijo—decidió no aportar más elementos contables y prefirió litigar jurídicamente.

Cabe mencionar que el pasado 20 de enero, Rivera Pérez acudió a una primera audiencia para solventar las observaciones que le hicieron en su cuenta pública 2013, donde aseveró “hay una actuación sesgada” por parte de dicho organismo.

ASE pide demostrar lo contable

Lo anterior, fue confirmado por el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en Puebla, David Villanueva Lomelí, pero no precisó fechas, y rechazó que durante los 5 años que ha estado al frente de la auditoría las cuentas públicas de los sujetos obligados se hayan “politizado”.

En breve entrevista, tras acudir al informe del delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, aseguró que lo importantes es que los entes públicos fiscalizables “demuestren técnicamente lo financiero y lo contable”.

“Somos un órgano técnico, los ciudadanos lo que requieren es que se aplique la ley y nosotros hacemos auditorias en apego a la ley (…) porque ciudadanos requieren de sus autoridades una rendición de cuentas con transparencia y la ASE revisará que cumplan con la ley”, aseveró.

Asimismo, evitó opinar sobre el aplazamiento por parte del Congreso local sobre la determinación de responsabilidades en el caso de Rivera Pérez, pues dijo que “a nosotros nos corresponde preparar informes de resultados de la fiscalización superior”.

Cabe mencionar que recientemente el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, acusó que la auditoria se asume como “guillotina” para castigar a los alcaldes que considera opositores y no por el manejo irregular de los recursos públicos.

incendios forestales