Regidores citarán a Agua de Puebla por propuesta de cobrar agua a alumnos
Agua de Puebla suspenderá cobranza 14 y 15 de abril. Foto: Especial
Obligarán a Agua de Puebla a cumplir con contrato; no revertirán concesión. Foto: Especial

Para el gobierno de Puebla, “no tiene caso” reformar la Ley de Agua de Puebla pues Concesiones Integrales “ha trabajado a fondo”; además, busca reactivar el nodo logístico “La Célula”, en Oriental, con la instalación de paneles solares.

Así lo señaló el mandatario estatal Antonio Gali Fayad quien rechazó que sea necesario una modificación a dicha ley para “echar atrás” la participación de empresas en el servicio del vital líquido en la capital.

En entrevista, aseguró que Agua de Puebla ha ayudado a disminuir la deuda de aproximadamente 3 mil millones de pesos que dejó el sexenio de Mario Marín Torres, por lo que descartó revertir la concesión.

“En 2011, heredamos una gran deuda de más de 3 mil 600 millones de pesos. Lo que se hace es poner un orden con la concesión y exigirle a Agua de Puebla tanto la planta potabilizadora como otras inversiones”.

Aseguró que exigirán a la empresa cumplir con lo que establece el contrato para garantizar el suministro de agua y el tandeo en diferentes colonias de la capital poblana.

Cabe mencionar que Agua de Puebla ha sido acusada de cobros excesivos, así como de que no ha mejorado el servicio desde que obtuvo la concesión.

En espera de que formalicen empresas interesadas

Por otra parte, dio a conocer que hay proyectos para reactivar “La Célula”, entre ellos, la instalación de paneles solares, que ocuparían 400 de las 800 hectáreas.

Indicó que aún están en espera de que las empresas interesadas formalicen su interés de compra o renta del predio para darlos por hecho.

“Sabemos que el predio presenta problemas de inundaciones, sin embargo, para este tipo de instalaciones industriales sí funciona, pedimos la compra del predio o en la renta del mismo, para recuperar algo de lo que se dilapidó en su construcción”.

La Célula fue inaugurada en 2009 para que funcionará como un puerto seco, con servicios de transferencia de transporte ferroviario y carretero, concentrado rutas comerciales de la zona sur-sureste de México, pero no hubo el interés que se esperaba por parte de los inversionistas.