Aprueban que Congreso fije tarifas de agua y que pago sea bimestral
Contrato entre Concesiones Integrales y gobierno, carece de legitimidad: Morena. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Concesión de agua en capital poblana no ha mejorado servicio: Morena. Jafet Moz / EsImagen

La concesión del servicio público de agua potable y alcantarillado a la empresa “Agua de Puebla” no ha resuelto los problemas en la distribución del vital líquido en la capital poblana y, en cambio, ha hecho cobros excesivos de hasta un 300 por ciento.

Así lo señaló el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, quien señaló que fue a partir de la reforma a la Ley del Agua estatal en 2013, donde se permitió a particulares administrar en el servicio público, por lo que impulsarán su abrogación.

En entrevista, señaló que la defensa del agua no es una cuestión electoral, por lo que criticó que el presidente del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, señalará a Morena como el responsable de “partidizar” el tema, lo que dijo evidencia “la poca capacidad política de esta cúpula que no presta oídos a los demandas ciudadanas, y se quiere ir por la vía fácil sin entrar al fondo del asunto”.

Indicó que la empresa Concesiones Integrales ha sido incapaz de resolver los problemas que supuestamente atendería tras la entrega del servicio en el municipio de Puebla, pues la calidad del servicio no ha mejorado.

No es suficiente echar atrás reformar al artículo 12

Biestro Medinilla comentó que la decisión del Legislativo de echar atrás la reciente reforma a la fracción VI del artículo 12 de la Constitución local no es suficiente para eliminar la privatización del agua.

En ese sentido, aseveró que el movimiento lopezobradorista está en contra de cualquier esquema privatizador, por lo que proponen una reforma integral a Ley del Agua en Puebla, ya que un particular sólo busca un negocio rentable y le dan preferencia a quienes puedan pagarlo afectando a quienes más necesitan el servicio.

Cabe mencionar que la concesión fue justificada para pagar una de más de 3 mil millones de pesos, de los cuales fueron pagados por Concesiones Integrales mil 528 millones de pesos para hacerse cargo del servicio, pero aún faltan mil 888.8 millones de pesos.

Al respecto, la consultoría Fitch Raitings alertó que en 2019, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) necesitará recursos estatales para continuar operando, pues los fondos para solventar dicha deuda con Banobras sólo durarán tres años más.